Errores comunes a evitar en trading. Parte I

 

En esta publicación presento los errores de operativa de trading más habituales, con la finalidad de poder reconocerlos rápidamente y aplicar las medidas correctoras necesarias para obtener la tan deseada consistencia financiera.

Ausencia de Trading Plan

Recordemos que el trading plan es el documento en el que se plasman todos los aspectos que van a definir nuestra operativa. Este plan cubre cualquier contingencia que nos pudiera suceder en el mercado, permitiendo centrarnos en la planificación y la ejecución de nuestra estrategia de entrada y salida a mercado. Sin un Trading Plan nos vemos expuestos a basar nuestras decisiones en factores emocionales como el miedo a perder, la ambición desmedida o el exceso de confianza, de ahí su importancia.

Puede profundizar más sobre esto en el artículo «El trading plan: qué es y cómo crearlo».

El trading plan: qué es y cómo crearlo

 

Operativa sin Stop Loss

Los Stop Loss son fáciles de entender y las técnicas para situarlos también están al alcance de cualquiera desde el punto de vista técnico. No hay nadie que no sea capaz de entender lo que es un Stop Loss y cómo colocarlo a nivel conceptual.

La gran dificultad de los Stop Loss radica en su aplicación práctica debido a las peculiaridades e implicaciones que tiene su colocación desde el prisma psicológico.

En mi opinión, creo que para llegar al largo plazo hay que sobrevivir en el corto. Incluso tenemos alternativas al Stop Loss en caso de que esta opción no nos convenza, como por ejemplo las coberturas de trading: un método de protección de capital de máximo nivel que nos permite permanecer en el mercado siempre, aprovechando la direccionalidad cambiante de la volatilidad sin entrar en pérdidas. Mientras que el Stop Loss, efectivamente corta las pérdidas, a cambio del pago de una comisión (pone a salvo nuestro capital sacándonos del mercado); la cobertura – mediante el Buy Limit y Stop Limit – recoge en todo momento la direccionalidad del activo a nuestro favor.

Puede profundizar más sobre esto en el artículo: «Stop Loss, ¿el mejor amigo del trader?»

Stop loss ¿El mejor amigo del trader?

 

Expectativas irreales de ganancias

El tercer elemento fundamental es la gestión de nuestras expectativas. Es decir, el manejo de nuestras ilusiones; de lo que esperamos conseguir en cada una de nuestras operaciones financieras. Pregúntese lo siguiente:

  1. ¿En qué medida se ajustan sus expectativas a objetivos de proceso y no tanto de resultado?
  2. ¿Qué tanto de SMART tienen sus objetivos, sus ilusiones, sus sueños, o sus metas?

SMART significa listo o inteligente en inglés. Esta palabra se ha convertido en un  indispensable a la hora de redactar un objetivo eficaz: las siglas SMART corresponden a los siguientes conceptos en inglés: specific, measurable, attainable, realistic y timely (específico, medible, alcanzable, realista y temporal). El enfoque SMART, se aplica como estrategia de marketing para empresas, y nos vale también para el trading y las inversiones. 

 

Apego emocional al dinero

Autores como Daniel Kahneman y Amos Tversky aportan una visión psicocientífica al apego al dinero y nos dicen: el ser humano, por naturaleza, no tolera o gestiona bien la posibilidad de perder dinero, lo cual provoca que busque evitar pérdidas antes que conseguir beneficios potenciales. El ser humano siente más dolor cuando pierde que satisfacción cuando gana. A nadie le gusta perder, y eso está fuera de discusión.

Por este motivo, el ser humano reacciona de dos formas posibles:

1) No cerrar una posición perdedora en lugar de cortar la operación para no asumir la pérdida esperando que se recupere la operación.

2) No dejar correr los beneficios por miedo a perder lo ganado y cortar con un beneficio mínimo.

Ante esta situación hay que practicar «El arte de dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas».

El arte de dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas

Desatender al factor ACTITUD

Lo más importante en el mundo de las inversiones no es cuántos triángulos, banderines o figuras chartistas seamos capaces de detectar. Tampoco que conozcamos de carretilla la forma de cada una de las velas Doji, ni que correlacionemos los activos como un maestro. Todo eso es importante, no vamos a decir que no, y de bien seguro que esos son los primeros escalones que hay que aprender a subir para llegar al olimpo de la consistencia financiera.

Pero, lo más importante de todo; lo que está por encima del Análisis Técnico e incluso Fundamental, se llama Psicología, y tiene que ver con la alegría de continuar, con la motivación por seguir aprendiendo, con la superación de los miedos y las creencias limitantes, con el dominio del ego, con el ser prudentes, con el controlar la ambición, con el saber esperar, y con el abandono total de la posición de víctima para ser responsable.

El trading tiene que ver con su personalidad, con su forma de ver y relacionarse con el mundo, con su manera de tomar decisiones. Y el trading tiene ese arte intrínseco de ponernos a todos en el lugar que nos corresponde, y en corregir – a base de perder dinero – nuestras conductas impulsivas, nuestro poco saber esperar, nuestro afán por tener siempre la razón.

Puede profundizar más sobre esto en el artículo «El valor de la actitud, también en el trading»

El valor de la actitud, también en el trading

Este artículo continuará en: «Errores comunes a evitar en trading. Parte II».

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer at Aston Dealers® Business Academy

 

Curso de Bolsa Aston Dealers

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

1 comentario en “Errores comunes a evitar en trading. Parte I”

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp