Legaltech, la revolución tecnológica del sector jurídico

El futuro de la abogacía pasa por tener una información y formación más especializada en tecnología.

Legaltech es la abreviación utilizada para referirse a legal technology o tecnología legal. Es un término general que engloba el uso de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial Blockchain para ofrecer servicios legales mejores y más eficientes.

Legaltech no son las cuestiones jurídicas derivadas del uso de tecnología. Para eso ya se inventó el Derecho Digital o Derecho Informático, ámbito jurídico donde se engloban las normas que regulan todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Históricamente, el término tecnología legal se ha utilizado para referirse a la tecnología de los bufetes de abogados utilizada para ayudar con la gestión de la práctica, la contabilidad, la facturación y el almacenamiento y recuperación de documentos. Pero, desde alrededor de 2011, el término ha evolucionado para abarcar soluciones que facilitan el acceso a la justicia para el público, a veces sin la participación de un abogado, y conectando al público con abogados a través de mercados en línea y servicios de correspondencia.

¿Para qué sirve la tecnología legal?

Como nuevos actores en el campo legal, los objetivos del legaltech son bastante claros. Lo que se busca a través de esta rama es ofrecer soluciones totalmente digitales para la democratización de los procedimientos administrativos y legales en beneficio de las pequeñas empresas y las personas. Para posicionarse, estos actores confían en las tecnologías de automatización y desmaterialización digital.

Estos Legaltech tienen una reconocida experiencia en ofrecer generación automática de documentos legales a un costo relativamente bajo.   También usan algoritmos para producir documentos legales que son altamente confiables para otras operaciones simples.

Importancia del Legaltech en Blockchain

La tecnología blockchain, en lo que al sector legal y legaltech se refiere, puede traer muchos beneficios y constituir una buena base para la creación de aplicaciones muy interesantes, sobre todo en aspectos como:

  • Protección y confidencialidad de información
  • Propiedad intelectual y representación digital
  • Certificación de activos y firmas digitales

Su usabilidad es la misma que los tradicionales depósitos notariales o registros, pero se lleva a cabo de forma más efectiva. El valor añadido que ofrece es la perdurabilidad y trazabilidad de las operaciones gracias a la naturaleza descentralizada e inmutable de la cadena de bloques.

Ventajas del legaltech

Las principales ventajas de legaltech tienen que ver con la agilidad en los procesos de todos los “players” del sector, mejor comprensión del negocio encontrando oportunidades de mejora, se disminuyen costes y tiempos con la simplificación y se mejora la experiencia del cliente final gracias a todos estos elementos comentados. Además hay un considerable aumento de la productividad mediante la automatización de múltiples tareas como comunicaciones, gestiones administrativas y facturación.

Perfiles más demandados en Legaltech

Entre los perfiles más destacados del legaltech se solicitan especialistas en derecho inmobiliario, mercado y bolsa, entre otros. Sus conocimientos sobre nuevas tecnologías serán capaces de dar respuesta al cliente y el nuevo marco de mercado mucho más competitivo y globalizado.

 

¿Qué es el IBI de una casa y quién lo paga?

Disfrutar de una vivienda en propiedad implica hacer frente a distintos gastos de electricidad, agua o comunidad, pero también conlleva enfrentarse a una serie de impuestos asociados a la compra, posesión o venta de un inmueble. Entre ellos, el IBI es por su periodicidad anual el más común. Pero, ¿qué es el IBI de una casa y quién lo paga?

¿Qué es el IBI de una casa? 

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto directo y anual que grava a todos los titulares de derechos reales sobre una vivienda. Es una tasa municipal y, por lo tanto, el ayuntamiento de cada localidad es el encargado de recaudarlo, constituyendo una de las principales fuentes de financiación de los municipios.

¿Cómo se calcula el IBI?

El IBI final de los distintos inmuebles es establecido por el ayuntamiento de cada municipio. La base imponible está basada en el valor catastral del inmueble y debe estar dentro de unos límites establecidos por el gobierno central.

  • El valor catastral del inmueble es un valor administrativo que el Catastro otorga a cada inmueble atendiendo a datos como la localización, el estado y las características del inmueble o del terreno sobre el que se asienta. Anualmente el valor del mercado se adecúa en los Presupuestos Generales del Estado en base a toda una serie de coeficientes estipulados por el Ministerio de Hacienda. El valor catastral no suele superar generalmente al de mercado y suele actualizarse de manera periódica. Está disponible en la página web del catastro y puede ser consultado por los titulares de los inmuebles.
  • Los límites establecidos por el gobierno para el IBI oscilan entre el 0,4% y el 1,3% del valor catastral y pretenden evitar la imposición de tasas desmesuradas por parte de los municipios. Cada municipio puede imponer bonificaciones y reducciones del IBI de acuerdo a la ley y a sus propios criterios. Por ejemplo, las viviendas de protección oficial suelen tener una reducción del 50% durante los tres primeros años.

El IBI será, por lo tanto, el resultado de la base imponible a la que se deducirán las bonificaciones y reducciones que correspondan.

¿Cuándo y quién debe pagar el IBI?

Una pregunta muy habitual es quién tiene que pagar el IBI de una vivienda. Es de obligado pago para todas las personas con derechos reales sobre un inmueble, sea una vivienda, un local comercial o un garaje. Es decir, debe abonarse por los propietarios, pero también por las personas que disfrutan de derechos de usufructo o de un derecho real de superficie sobre el mismo.

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que los contratos de alquiler pueden establecer el pago compartido de ciertos gravámenes y que el inquilino puede hacerse cargo también de este impuesto. Saber quién debe pagar el IBI de un alquiler depende del acuerdo al que se haya llegado entre propietario e inquilino.

Además, se abona por cada uno de los inmuebles sobre los que se ostentan esos derechos. Es decir, si se tienen cinco viviendas, se debe pagar el IBI separadamente por cada una de ellas.

En el caso de la venta de una vivienda, la persona que sea la propietaria a 1 de enero del año de la venta será quien deba afrontar el pago de este tributo, aunque a fecha del pago haya cambiado de propietario. Sí es posible, según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el repercutir al comprador de la vivienda la parte proporcional del IBI por el tiempo en el que efectivamente ha sido propietario de la misma.

¿Sabes qué?

Existen entidades e inmuebles que están exentos de calcular y pagar el IBI, como:

  • Edificios oficiales pertenecientes al Estado, las Comunidades Autónomas o Entidades Locales, así como a otros organismos oficiales.
  • Los inmuebles que sean propiedad de la Iglesia Católica y de otro tipo de asociaciones de interés público como la Cruz Roja.
  • Los edificios de las delegaciones diplomáticas extranjeras.
  • Los inmuebles que han sido declarados BIC (Bienes de Interés Cultural) o sus equivalentes en la legislación autonómica.
  • Los bienes comunales o aquellos en los que se sitúan líneas de ferrocarril y sus edificios.

No existe una fecha de pago definida para el impuesto del IBI, aunque se devenga a fecha de 1 de enero de cada año. Al ser una prerrogativa municipal, son los municipios quienes establecen la fecha de pago del tributo y varía de un lugar a otro. Normalmente suele situarse entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

¿Cómo se debe pagar el IBI urbano?

El pago se puede realizar en cualquiera de las modalidades establecidas por la ley.

  • Presencialmente en cualquiera de las entidades y organismos colaboradores señalados para tal fin en la legislación vigente e incluidas en la notificación de pago.
  • De manera telemática a través de la banca electrónica.
  • Por domiciliación bancaria. Una posibilidad que en muchos casos, como el pago por adelantado, puede ser objeto de reducciones o bonificaciones.
  • En un cajero automático de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras.

El IBI, por lo tanto, es un tributo municipal de periodicidad anual y de obligado pago por todas aquellas personas que ostenten derechos reales sobre un inmueble.

Acerca de Blockchain

La tecnología Blockchain o cadena de bloques es uno de los conceptos más innovadores y disruptivos de los últimos años. Sin embargo a veces es complicado entender ¿Qué es una blockchain? ¿Qué lo diferencia de las criptomonedas? ¿Cómo funciona el Blockchain? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo funciona un nodo en la red?. En este artículo vamos a hablar sobre qué es Blockchain y cómo funciona esta tecnología para que no te quedes con ninguna duda. ¡Comenzamos!

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

 

Cada vez que algún miembro de la red realiza una transacción digital, dicha transacción genera unos datos asociados que quedaran almacenados en uno de los bloques. Cuando ese bloque está completo de información, el bloque se acopla a la cadena de bloques ya existente o blockchain.

La información que se almacena en dicha red dependerá del propósito para el que haya sido creada. Puede tratarse de una red que almacene datos de pago (moneda criptográfica o criptomonedas), información médica, datos logísticos o de trazabilidad de alimentos e inclusive recuento de datos electorales.

La diferencia que hay entre blockchain y una red centralizada (un servidor tradicional que almacena datos) es que la red de blockchain se ejecuta en múltples ordenadores distribuidos por todo el mundo y no en un sitio único. Esto hace que la red blockchain presente una serie de ventajas como la privacidad, descentralización o no dependencia de un ejecutor centralizado o la seguridad. Sin embargo presenta una serie de retos que valoraremos más adelante en el apartado de ventajas y desventajas.

El carácter programable y abierto de esta tecnología permite innovar el sector financiero y los procesos administrativos para que sean más eficientes y transparentes. Además, la burocracia se disminuye. El blockchain es la tecnología que desarrolló el Bitcoin, la criptodivisa virtual e intangible que se sustenta por el protocolo y la red P2P.

¿Cómo funciona la Tecnología blockchain?

La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones, almacenadas y compartidas de forma pública. Los llamados mineros se encargan de verificar esas transacciones. Tras ello, se incluyen en la cadena y se distribuyen a los nodos que forman la red. Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

1. Bloques

Un bloque está constituido por un conjunto de transacciones. Cada uno forma parte de la cadena de bloques. La compañía Bit2me, especializada en el Bitcoin y su tecnología, define cada una de las partes que conforman un bloque:

  • Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
  • El “paquete” de transacciones que incluye (cuyo número viene determinado por diferentes factores).
  • Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

El siguiente bloque en progreso lo que intenta es averiguar con cálculos el código alfanumérico que permitía al anterior bloque enlazarse a éste.

2. Mineros

Los mineros son ordenadores/chips que se encargan de verificar todas las transacciones. Cuando alguien completa un bloque o realiza una transacción, recibe una recompensa en forma de Bitcoins.

3. Nodos

Un nodo es un ordenador/chip que está conectado a la red Bitcoin. Se dedica a almacenar y distribuir una copia actualizada de la cadena de bloques. Por lo tanto, cada bloque nuevo que se confirma se añade a la cadena de bloques y a la copia que cada nodo almacena.

Tipos de Blockchain

La tecnología blockchain ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos 10 años y la potente capacidad de innovación en procedimientos de documentación y almacenamiento de datos no pasó desapercibida para gobiernos y empresas del ámbito privado. Es por eso que estas también han querido implementar redes blockchain privadas (con acceso restringido).

Vamos a repasar los diferentes tipos de blockchains que existen en relación con dónde se ejecuta y quién tiene acceso a la misma.

Blockchain pública

Estos son los ejemplos mejor conocidos como son el caso de Bitcoin y Ethereum. Al ser públicas significa que son accesibles para cualquier usuario del mundo (sólo necesitan un ordenador y una conexión a internet). La contrapartida de una blockchain pública es la gestión de la seguridad de la misma, pues cuanto mayor sea el número de usuarios mayor nivel de seguridad necesitaremos. Es aquí donde entran en juego los protocolos de consenso y medidas de seguridad que veremos más adelante.

Blockchain privada

Las blockchain privadas de caracterizan porque, a diferencia de las públicas, el acceso a la misma depende de una unidad central (empresa, organización o individuo). Los elementos son los mismos que en una blockchain pública. Uno de los ejemplos de blockchains privadas más conocidos es la red Hyperledger.

Cuando una red blockchain es privada (no es acceso público) pero su acceso y control está en manos de un grupo de empresas/individuos se conoce como un consorcio blockchain.

En la siguiente imagen vemos los diferentes tipos de blockchain que hemos comentado en un diagrama de Venn donde vemos como se categorizan según el nivel de privacidad.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - tipos de blockchain 1024x734

Qué son los Smart Contracts

Una de las ventajas de las blockchains de 2º generación como Ethereum es que son blockchains programables, es decir, que nos permiten alojar en las blockchains unas “instrucciones” o programas para ejecutar una serie de instrucciones si se cumplen ciertas condiciones.

A estos programas se les conoce como contratos inteligentes o smart contracts. Por ejemplo podemos alojar un contrato en el que se automatice el reparto de una herencia una vez se haya cumplido la condición del fallecimiento del propietario y emisor de dicho contrato.

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - bitpanda academy intermediate 11 smart contract infographic

Protocolos de consenso y nodos en Blockchain

Una de los mayores retos de estas redes distribuidas es que son ampliamente susceptibles a hackeos y a intentos de sabotaje de las cadenas de bloques para introducir datos de transacciones falsos (imagina poder entrar en el servidor central de un banco y poder modificar el saldo de las diferentes cuentas de los clientes del mismo). Para evitar todo este tipo de problemas existen múltiples medidas de seguridad y entre ellas encontramos los protocolos de consenso.

Un protocolo de consenso es un mecanismo que permite regular la forma en la que los nodos aprueban los bloques de forma simultánea para que así este pase a formar parte de la cadena de bloques.

Los principales protocolos de consenso que existen son Proof of Work o Prueba de trabajo y Proof of Stake o Prueba de Participación. Recientemente se ha incorporado al mercado el protocolo de consenso Proof of History ejecutada por la blockchain de Solana.

Proof of Work o Prueba de Trabajo (PoW)

Este es el protocolo de consenso más antiguo que se implementó por primera vez en la Blockchain de Bitcoin. En este protocolo todos los nodos de la red son iguales entre sí y han de competir con el resto para poder llevarse la recompensa por realizar la validación del bloque.

Para poder ser el nodo ganador, este ha de resolver una prueba matemática de complejidad variable (cuantos más nodos quieran validar más difícil será) y por ende tendrá una mayor probabilidad de ser el nodo vencedor aquel que tenga una mayor capacidad de cómputo.

Las desventajas de este protocolo de consenso son el consumo energético (como existe competencia directa entre los diversos validadores todos ellos tratan de tener el máximo de «ordenadores» para poder procesar transacciones) y vulnerabilidad (si un validador se hace con el 51% de la potencia de cálculo de una red tendrá el control de la misma pues podrá validar incluso bloques con información falsa o maliciosa).

Proof of Stake o Prueba de Participación (PoS)

En vista de los inconvenientes que presenta el protocolo de fuerza de trabajo o PoW, se diseño un protocolo de prueba de participación o Proof of Stake.

En este protocolo para que se pueda validar un bloque específico es necesario que el validador posea parte de las criptomonedas o tokens nativos de la red en la que está tratando de validar.

El algoritmo posteriormente elegirá de manera aleatoria al validador que agregará el próximo bloque, entre todos aquellos que hayan comprado fondos y los haya depositado en el nodo que esté ejecutando. Podríamos decir que funciona como un sorteo: cuantas más participaciones hayas comprado, más probable será que puedas ganar la validación y ser el nodo ganador.

Las ventajas de este protocolo es que son mucho más rápidas, consumen menor cantidad de energía y no requieren de una inversión tan fuerte en hardware de minado como el protocolo PoW o Proof of Work.

 

Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain - pow vs pos

¿Cuál es la diferencia entre Blockchain y Bitcoin?

Para los recién llegados a las criptomonedas, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología de blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando se habla de criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos distintos pero conectados. Por lo tanto, es importante entender las diferencias entre ellos. A continuación le presentamos los conceptos básicos de la tecnología blockchain, las criptomonedas y Bitcoin.

Una analogía muy básica

Considera esto:

  • Los sitios web son una tecnología específica utilizada para compartir información.

  • Los motores de búsqueda son una de las formas más populares y conocidas de utilizar la tecnología de sitios web.

  • A su vez, Google es uno de los ejemplos más populares y conocidos de un motor de búsqueda.

Similar:
  • Blockchain es una tecnología específica utilizada para registrar información (bloques de datos).

  • La criptomoneda es una de las formas más populares y conocidas de usar blockchain.

  • A su vez, Bitcoin es el primer y más popular ejemplo de una criptomoneda.

Un arma de dos filos

Hay por lo menos un par de características de la red Blockchain que representan tanto una ventaja como una desventaja pudiendo convertirse, potencialmente, en un arma de dos filos que juega tanto a favor como en contra de la adopción y la implementación de esta tecnología de forma masiva.

  • Inmutabilidad de la información. Como ya se ha dicho antes la tecnología blockchain está lejos de ser perfecta por lo que tampoco está exenta de errores y el hecho de que la información contenida en los bloques sea inviolable representa un gran problema ante estos posibles errores ya que esta información no se puede cambiar.
  • Anonimato. a pesar de que para la mayoría de los usuarios el anonimato es una virtud, derivado de la confianza que tienen en la red de Blockchain para la validación de las transacciones persona a persona. Esta característica también ha sido aprovechada, incluso, para cometer actos ilícitos, ya que hace imposible rastrear las transacciones.

Es una tecnología disruptiva y que aún sigue en este proceso de transformación y adaptación constante, por lo que, durante este desarrollo, sigue y seguirá presentando claroscuros. Es importante estar consciente de estas ventajas y desventajas ante esta tendencia de la adopción masiva de la tecnología Blockchain.

¿Funcionaría una empresa sin jefes?

Empresas en las que un trabajador y empresario (jefe) tiene el mismo poder para decidir. Puede parecer irreal, pero este tipo de compañías sí existen. Se le llama holocracia, un sistema de organización de empresas que se viene adoptando en los últimos años en algunas de ellas con buenos resultados.

¿Qué es la holocracia?

El término ‘holacracia’ (del griego holos+cracia) se entiende como gestión sin jefes, “el poder es de todos”. Este modelo, que no es nuevo, está basado en dis principios básicos: por un lado, la autonomía de los trabajadores y por el otro, la corresponsabilidad.

Se trata de empresas horizontales en las que no hay jefes, ni estructura jerárquica ni puestos de trabajo definidos. Hablamos de roles, los profesionales se organizan en círculos y todos pueden trabajar en la parte o partes del proceso que deseen.

Implementar la holocracia en una organización no es una receta mágica para resolver los problemas de gestión en Recursos Humanos. De hecho y, muy probablemente, no sea un sistema apto para ejecutar en todo tipo de empresas. El éxito de la holocracia depende no solamente de la industria en la que se inserte una compañía, sino de su tamaño, objetivos y, sobre todo, valores y cultura vigentes.

Al mismo tiempo, instaurar este sistema no puede darse en forma radical de un día para el otro, sino que, por el contrario, exige de tiempo y recursos para poder asegurar su correcto funcionamiento. Dicho esto, lo cierto es que en caso de que la transición de empresa tradicional a empresa holocrática se da en manera satisfactoria, las ventajas son considerables.

Al fomentar la comunicación interna entre los miembros de la plantilla sin cuellos de botella ni trabas burocráticas, esto fomenta un espacio que da lugar a la creatividad y, por lo tanto, a la innovación de los procesos de producción internos. Por otra parte, la desaparición de los rótulos y jerarquías tradicionales alimenta la cooperación entre los empleados quienes pueden autogestionar sus tareas y, por lo tanto, sentirse empoderados en su rol.

Gracias a esto es más fácil lograr que todas las personas se involucren de la misma manera en pos de alcanzar los objetivos de negocio de nuestra empresa, incrementando así el employee engagement.

Ha recibido críticas la holocracia?

Steve Denning, autor de gestión y liderazgo, en la revista Forbes, advirtió que este nuevo modelo no es la panacea, argumentando que eliminando la jerarquía, todas las decisiones se llegan a canalizar hacia abajo de círculo en círculo sin una estructura clara, en la que cada círculo posterior llega a saber menos que el anterior. También aseguró que las normas o procedimientos que se establecen en este sistema, para empresas centradas y siendo ágiles en un cliente, la holocracia es una manera de apostar por el rigor administrativo, pero que este modelo no funciona en una organización que no tiene la pasión y la agilidad por el cliente.

Ejemplos reales de compañías que han implementado holocracia

A pesar de que son muchos los detractores de este modelo, pese a ser algo novedoso, existen varias empresas de renombre que apuestan por este modelo y, de momento, la cosa les ha ido bien. Esta forma de organización empresarial surgió en 2007 de la mano de Brian Robertson, que la empezó a implementar en Ternary Software. Desde entonces, otras empresas como Zappos, W-L Gore, productora del tejido Gore-Tex o Whole Foods la han implementado con éxito.

Y la pregunta del millón: si os dejaran decidir, ¿preferiríais una empresa con gestión de jefes tradicional o la holocracia? ¡Os leemos en comentarios!

6 casos empresariales de éxito made in Spain

Zara

La empresa fundada por Amancio Ortega es uno de esos casos de estudio nacionales que se analizan en las principales escuelas de negocio de todo el mundo, como , Harvard, Wharton o la London School of Economics. La cadena de tiendas de Zara, origen de lo que hoy es el Grupo Inditex , interesa principalmente por su original y pionero sistema de distribución, un sistema centralizado de gestión del inventario que permite abastecer a todas las tiendas Zara del mundo en un máximo de 48 horas, dos veces por semana. Destaca también la continua rotación de sus productos anticipándose a los gustos de los consumidores, así como los precios asequibles. En resumen, un engranaje perfecto que integra diseño, fabricación, distribución y venta en tiendas propias.

BBVA

La transformación digital del banco BBVA ha llamado la atención dentro y fuera de nuestras fronteras. En el año 2019, la entidad recibió tres galardones en la edición de los premios ‘The Innovators’, otorgados por la revista Global Finance. Ya en 2020, han podido revalidar el reconocimiento de Global Finance al recibir la distinción del mejor banco digital para clientes corporativos en España y entidad financiera más innovadora en Europa Occidental. Es la culminación de un proceso de renovación iniciado años atrás con Francisco González como presidente, férreo defensor de la tecnología como ventaja diferenciadora y del aprovechamiento de la Data.

El real Madrid

El Real Madrid CF ha sido durante varios años un caso que captó el interés de numerosas escuelas de negocio por la facilidad del club para generar ingresos por una vía que no es la deportiva, sino la del marketing. La entrada de Florentino Pérez, en el año 2000, supuso una transformación organizativa que generó abundantes ingresos. Durante su mandato, el Real Madrid se convirtió en el club con los mayores ingresos corrientes en el mundo durante más de diez años consecutivos. Buena parte de estos ingresos procedían de la explotación de la marca a partir de una nueva estrategia de marketing que enriqueció no solo al club sino también a buena parte de los jugadores. De esta experiencia se extrajeron algunas implicaciones interesantes para la gestión de las empresas deportivas.

Chupa Chups

Otra empresa referente de éxito empresarial que ha sido analizada en todo el mundo y uno de nuestros grandes ‘inventos’ aunque no todos relacionen el origen del caramelo con palo con España. La empresa, actualmente propiedad de un grupo italo-holandés, la fundó Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias), aunque el nombre de chupa-chups no se creó hasta 1961. Salvador Dalí fue el caro autor del logotipo de la marca que luego veríamos también a pesonalidades como Johan Cruyff, uno de sus grandes embajadores, o el personaje televisivo Kojak. Chupa Chups experimentó una brutal expansión internacional llegando a estar presente en 150 países con una facturación de 260 millones de euros. Este proceso de internacionalización de una empresa familiar fue lo que analizaron en su momento miles de alumnos de distintas escuelas internacionales antes de que la marca cayese en declive hasta el extremo de ser catalogada por algunos como ejemplo de fracaso de una empresa familiar.

Mercadona

Lo que llama la atención de la compañía fundada por Juan Roig es la forma de coordinar y gestionar las cadenas de suministro. Asimismo, las cifras de negocio de Mercadona, a la altura de los grandes gigantes mundiales de la distribución y la alimentación, captaron el interés de Zeynep Ton y Simon Harrow, dos profesores de Harvard, que publicaron un estudio del caso en el año 2010. Posteriormente, ahondarían en otros aspectos como el trato a los proveedores, su modelo de Recursos Humanos o la optimización de recursos para reducir costes.

elBulli de Ferrán Adriá

El éxito de ElBulli, el mítico establecimiento fundado por el chef catalán Ferran Adrià en Girona ha dado mucho para estudiar en las escuelas de negocio de todo el mundo. El trabajo de Ferran Adrià y la transformación de elBulli, fue publicado a finales de 2015 por Harvard  Business Publishing y elaborado por dos docentes de Esade de Barcelona. No es muy habitual que las escuelas de negocios estudien casos sobre la trayectoria empresarial de un chef del sector de la alta restauración, pero la propuesta innovadora del chef que convirtió elBulli en el mejor restaurante del mundo se ganó este privilegio. elBulli cerró como restaurante el 30 de julio de 2011 y se convirtió en una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica.

La paradoja de Allais

Si le das a una persona la opción de elegir entre una probabilidad muy alta de ganar poco dinero y una probabilidad muy baja de ganar mucho dinero, ¿qué crees que van a elegir?

Te darás cuenta que las personas toman decisiones de forma inconsciente y eso fue lo que demostró Maurice Allais con sus experimentos en los años 50. Allais, economista y físico francés, planteó en su libro “El comportamiento del hombre racional ante el riesgo”, un problema de elección para mostrar la inconsistencia de la teoría de la utilidad esperada.

La utilidad esperada, o teoría de la utilidad esperada, es una teoría que describe un modelo de elección racional con resultados inciertos. De esta forma, la teoría nos permite clasificar los resultados en términos de utilidad, y representarlos mediante la función que lleva su nombre: la función de utilidad. Así, el resultado escogido es el que presenta una utilidad más elevada.

En qué consiste la paradoja de Allais

Esta paradoja muestra, a través de los resultados de dos experimentos, como las personas toman decisiones de forma inconsciente. En los estudios que se hicieron el resultado fue que preferían un rendimiento menor pero más seguro en el primero de los experimentos y un retorno mayor pero más improbable en el segundo.

Existen ejemplos en los que, en general, si le das a una persona la opción de elegir entre una probabilidad muy alta de ganar poco dinero y una probabilidad muy baja de ganar mucho dinero van a elegir la primera opción. Sin embargo, si les das a elegir por cuanto venderían las dos opciones, la gran mayoría le pone un precio más alto a la segunda opción.

¿Quieres conocer en qué se basaban los dos experimentos de Allais?, ¿te interesa las distintas teorías que se han publicado sobre finanzas conductuales? Todos estos temas y más en nuestra asignatura de Psicotrading de la formación en Mercados Financieros. Pregúntanos sin compromiso: info@astondealers.es

 

TSLA Análisis ¿Mantenemos cortos?

La empresa de E. Musk cerrará una de las peores semanas en bolsa, excelente, eso sí, para los cortos. La situación en China, su gestión errática de TWTR y cuestiones de índole político han socavado la confianza de los inversores en su capacidad como CEO y, más de uno en Wall St , apunta que la salida de la gestión de sus empresas sería la solución. Desde el punto de vista técnico, no obstante, hay peligro de rebote para los bajistas.

La referencia semanal nos deja a TSLA cerca de un posible soporte en 136 $ o 127 . 50 $ en el mejor de los escenarios posibles para los cortos a final de semana. El tercer cuervo (tercera vela bajista) semanal tendrá que testar soporte mañana viernes.

Si el lunes se activa el patrón de velas mencionado, con la cuarta vela bajista, el objetivo estaría entre 110 / 111 $ la acción.

 

Posibilidad de rebote. Lectura histórica del RSI Semanal.

RSI en sobreventa extrema como el actual en Semanal no lo vemos desde el 27 de abril de 2019 – TSLA todavía no cotizaba en S&P 500 – por entonces la reacción fue alcista con aceleración de trend hacia máximos históricos consecutivos.

Hay que tener en cuenta que el inicio de la trend bajista actual ha cumplido 1 año (noviembre de 2021) y se originó a partir de Sobrecompra extrema con RSI Semanal > 80.

Por lo tanto hay muchas posibilidades de rebote que pueden desbaratar los cortos actuales de tres Semanas, activados tras la pérdida del Soporte 192$, y mermar parte de los beneficios. Aunque, si hay tendencia, todo cambia, de nuevo, a favor de los bajistas.

Lectura del ADX.

Relacionado con lo anterior, observamos – recordamos que estamos en el horizonte semanal – como el ADX presenta una lectura de 24 ptos. Es decir, está en el filo de la tendencia ( >25 / 30 ptos Línea de ADX lee trend). Si el cierre semanal mañana se produce sin rebotes significativos, el ADX reforzará su lectura de tendencia y aquí, aunque el RSI siga en sobreventa extrema, la tendencia manda como reza la teoría de Dow.

Podemos observar como en 2019, con un RSI en sobrecompra extrema, el ADX, es decir la tendencia, tomó el mando del Mercado y llevó a la acción a máximos históricos consecutivos.

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