El trading plan: qué es y cómo crearlo

¿Qué es un trading plan?

Si tuviéramos que definir qué es un trading plan, optaríamos por la definición más extendida, en virtud de la cual se entiende que un trading plan es

Un documento en el que se plasman todos los aspectos que van a definir nuestra operativa. Este plan debería cubrir cualquier contingencia que nos pudiera suceder en el mercado, permitiendo centrarnos en la planificación y la ejecución de nuestra estrategia de entrada y salida a mercado, en vez de tomar decisiones basándonos en factores emocionales como el miedo a perder o la ambición desmedida.

Al iniciar nuestra andadura como traders es habitual sentirse perdido, no saber por dónde empezar y no acertar continuamente en el sentido de la cotización del precio. Basta que nos posicionemos alcistas o bajistas para que el precio, repentinamente, actúe en nuestra contra. Lo más recomendado en esta fase de inicio es familiarizarse con la operativa de los mercados financieros a través de una cuenta DEMO, es decir, sin poner en riesgo nuestro capital desde un primer momento. Creamos así un entorno seguro para el trader principante que le permitirá cometer esos primeros errores así como conocer el funcionamiento del bróker que escoja y sus funcionalidades.

A medida que esa fase empieza a estar controlada, se desarrolla la tormenta perfecta para empezar a desarollar un trading plan, con su backtesting correspondiente para detectar errores o confirmaciones de funcionamiento del trading plan puesto a prueba. Aquí no estamos buscando otra cosa que la fiabilidad del plan, teniendo en cuenta que no existe plan con un ratio de aciertos sobre errores del 100%.

Una vez desarrollado tu plan de trading, llega el mayor desafío: seguirlo y respetarlo. Aprender a dejar pasar una operación porque no cumple con nuestro plan de trading, choca con nuestras emociones frontalmente, y nos coloca en una situación de estrés, ansiedad y culpa que en literatura financiera se recoge bajo la disciplina del Psicotrading o las Finanzas conductuales.

¿Puedo saltarme el paso de hacer un trading plan?

Sí puedes saltarte ese paso, pero no debes. De todas todas, comprometernos con el trabajo de crear y respetar un plan de trading es un test perfecto para el trader principante en el que se le examinan:

  • si sus conceptos de Análisis Técnico están bien asentados o necesitan un repaso
  • si su manejo del bróker está completamente superado
  • si sus ganas, paciencia y capacidad de aprendizaje son tales como para hacer un trading plan, pasar por un periodo de backtesting, darse cuenta de los ajustes o modificaciones necesarios al trading plan
  • si sus emociones están correctamente gestionadas y no interfieren de forma perjudicial en la toma de decisiones de entrada o salida a mercado
  • si ha adquirido seguridad y confianza en sí mismo
  • si ha aprendido a tolerar la incertidumbre
  • si ha aprendido las técnicas de control del riego (money management)
  • si ha conseguido el desapego por el dinero

¿Puedo copiar el trading plan de un trader experto?

Sí puedes, y mientras no tengas un plan mejor que el que estás copiando, lo estás haciendo bien siempre y cuando entiendas lo que copies. El peligro está en copiar y pegar sin entender lo que se está copiando y lo que hay detrás, es decir, cómo funciona.

Os animo a trabajar bien desde el principio, de forma profesional, seria y con garantías de continuidad en el largo plazo. A todos nos gusta ganar dinero, pero el dinero, como en cualquier otro ámbito, siempre tiene un precio.

¿Cómo hacer un trading plan?

Esto es un trabajo muy personal, que cada uno deberá adaptar a su estilo y perfil. Sin embargo, podemos decir que existen unos cuantos básicos que deberías sí o sí reflejar en tu trading plan. Estos son:

Tú perfil como trader:

  • Identifica los mercados que mejor se adaptan a tus necesidades y perfil como inversor,
  • Define cuánto tiempo puedes dedicarle a operar,
  • Determina cuáles son tus expectativas
  • Concreta tu predisposición emocional a la hora de operar (recuerda: no es lo mismo operar desde la necesidad, que desde la calma de saber que una pérdida, aunque moleste, no duela)
  • Indica tu tolerancia al riesgo

Objetivos:

  • Orienta tus objetivos hacia criterios realistas, específicos y medibles de cumplimiento en el tiempo. Cuida tu ambición por hacerte rico.
  • Entrénate en mejorar en tu técnica como trader, y no tanto en conseguir objetivos numéricos de ganancia al día, a la semana o al mes (objetivos de proceso y no tanto de resultados)

Operativa:

  • Analiza en qué mercados te sientes más cómodo operar
  • Define cuáles son las posiciones que más te interesa abrir
  • Determina tu disponibilidad horaria para operar
  • Concreta cada cuanto tiempo revisarás los gráficos y las operaciones abiertas, etc.

Estrategia y Registro de operaciones:

  • Desarrolla una estrategia de trading que te de resultados, teniendo en cuenta que no existe un método maravilloso e infalible en el 100% de los casos.
  • Registra tus operaciones en un diario, para que puedas tener fácilmente localizables tus áreas de aprendizaje y tus aspectos a conservar y mantener.

Gestión monetaria (money management):

  • Definir cuánto dinero estamos dispuesto a perder en atención al capital depositado, teniendo en cuenta que existe una diferencia abismal entre lo que autores como Germán Antelo definen como el Stop Loss técnico y Stop Loss psicológico. Ver más sobre esto en el artículo: «El polémico uso del Stop Loss»
  • Determinar aspectos fundamentales como el tamaño de la operación, gestión de lotajes adicionales, colocación de los StopLoss o Take Profit (u otro sistema de gestión de las pérdidas como podrían ser las coberturas de inversión).

Para saber más sobre trading e inversiones, accede a nuestro Club del Trader a través del correo info@astondealers.es, y encuentra las herramientas claves para seguir formándote y convertirte en el trader en el que te quieras convertir.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer at Aston Dealers® Business Academy

 

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

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Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

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