Definir la Bolsa no es difícil : Dónde se encuentra la oferta y la demanda; explicar su funcionamiento ya es más complicado, aunque muchas veces se intenta explicar cómo funciona por qué sube o baja y no se tiene claro qué es. Por ello vamos a intentar explicarlo.
¿La bolsa es un lugar físico?
Todavía sí, y es importante por que tanto en Nueva York,como en Chicago, Frankfurt o Madrid existe ese lugar dónde la oferta y la demanda se cruzan buscando el mejor precio de cierre. El comportamiento de los inversores y de sus brokers ( intermediarios ) que buscan la mejor cotización para sus clientes en la bolsa obedece a patrones de comportamiento ( euforia, prudencia, miedo, incertidumbre, pesimismo …) que se reflejan en los gráficos. Saber leer esos gráficos es, pues fundamental para entender que es la bolsa o el mercado.
Oferta y demanda ( BID / ASK ). La bolsa no cambia.
Por muchos adelantos y digitalización que existe en los mercados hoy en día, la oferta y la demanda no ha cambiado. Se cruzan los precios en la bolsa – cuanto más rápido mejor por que es señal de que hay liquidez – y si ganan los que ofrecen precios más altos, por que la acción está valorada , será un día alcista. Por el contrario, si los que vencen en el mercado son los compradores que adquieren acciones u otros activos de la bolsa a un precio cada vez más barato , por que la acción está devaluada, esa sesión será bajista y las cotizaciones caerán. Los precios de cierre de la sesión serán más bajos que los de la apertura.
En bolsa, los precios forman tendencias que pueden ser alcistas o bajistas.
En el caso de que durante varias sesiones los alcistas o los bajistas sean mayoría en el mercado, la bolsa entrará en tendencia. Esta será alcista , si los precios mínimos crecen sin parar de manera constante, o bien la bolsa registrará una tendencia bajista en el caso de que los precios máximos de cada sesión sean decrecientes respecto a la jornada anterior.
Tendencia alcista
La bolsa ni sube ni baja. ¿Qué hacer?
En los casos en los que no hay tendencia, los precios entran en un espacio que denominamos lateral o de rango en el que la cotización de un activo no puede subir más allá de un precio – le llamamos resistencia – pero tampoco baja más allá de una cotización mínima que se va repitiendo durante las jornadas, a esto le llamamos soporte; son dos de los conceptos más básicos e importantes de la bolsa, como vimos en el artículo “Semana de soportes y resistencias” (28 sept) . Cuando una cotización o precio se comporta de esta manera ( recuerden lateral o rango ) se necesita más experiencia para ganar dinero. No bastará ver la dirección de una tendencia – por que no la hay – por ello tenderemos que utilizar indicadores y osciladores; pero también se puede operar y sigue habiendo oferta y demanda, sólo que a un ritmo menor y mucho más difícil de predecir; los patrones o comportamientos de los inversores no son tan claros.
Rango lateral
Liquidez y volatilidad.
Son tan importantes para la bolsa que sin estos dos conceptos – liquidez y volatilidad – los mercados de valores o existirían, por que la oferta y la demanda se movería a un ritmo tan lento que la bolsa entraría en un lateral que haría imposible la existencia de cualquier tendencia en la bolsa.
La liquidez hace referencia al volumen de intercambios entre oferta y demanda de un activo (un activo en bolsa puede ser una acción, una materia prima, la cotización de un par de divisas o de un índice, etc ) cuanto más volumen o profundidad de mercado exista más liquidez y, por lo tanto más fácil y más rápido nos resultará vender en el mercado nuestro activo en la bolsa.
Si la liquidez es la salud del mercado o la bolsa, podemos decir que la volatilidad es el miedo o la incertidumbre sobre lo que va a pasar. Por regla general, y en situaciones normales de mercado, la volatilidad es inversa a la cotización; es decir cuando la volatilidad sube, los precios de los activos bajan, y viceversa.