La noticia de Italia y su intención de saltarse el déficit, ha derribado todos los índices bursátiles con soportes y resistencias de la eurozona.
La mañana de los mercados europeos ha transcurrido con sesgo bajista y a la espera, pero en cuanto se han visto afectadas las cotizaciones de la banca española – uno de los mayores tenedores de deuda italiana – el desplome de los soportes ha sido instantáneo. Primero ha caído el eurodólar con un patrón bajista de “tres cuervos negros” a la apertura de la sesión europea, dejando atrás momentáneamente soportes y resistencias de referencia ; al activarse una trend bajista en el plazo temporal corto de velas de 15 minutos.
Chart M15 Eurusd. Activado patrón de tres cuervos negros a la apertura. Coincide con la caída de momentum.
Al mismo tiempo ha coincidido en los futuros del índice dólar una recuperación del billete verde que ha llevado a la divisa norteamericana a recuperar el sesgo alcista que registra cada vez que supera los 94.50. volviendo este instrumento a un rango con soporte y resistencia en 94.115 ( MA 100 Sesiones) y 94.545 respectivamente.
El índice bursátil Ibex35 puede ser el más perjudicado por la deuda de Italia.
El selectivo español está siempre al albur de lo que marque la banca local ; especialmente como sabemos BBVA y Santander. Son precisamente estas entidades unas de las mayores tenedoras de deuda italiana. El hecho de que el gobierno de Roma pretenda inflar el déficit casi 1 pto por encima de lo permitido por la UE pone en peligro la calificación de la deuda soberana de Italia por parte de las agencias de calificación. Esta situación macro es la que está castigando a los bancos españoles y a los índices bursátiles europeos igual como ocurrió el pasado mes de julio cuando el actual gobierno de Italia insinuó que podría no pagar. Para las mencionadas agencias, parte del riesgo país se mide precisamente por la “intención” de los gobiernos de pagar o no. Si dicha intención llega a ponerse en duda por segunda vez en tres meses , Italia podría enfrentarse a una previsión de rebaja de rating contagiando a los índices bursátiles europeos y, por supuesto, al euro con inestabilidad.
Spread deuda Italia / Alemania Bonos 10 años. En la última crisis durante el pasado mes de julio.
Chart semanal del índice bursátil sectorial de Banca española IBEXIB. Al margen de soportes y resistencias de referencia, la caída es considerable si vemos el impacto en el IBEX 35.
Índice bursátil IBEX 35 impacto de la deuda italiana.
Finalmente hay que tener en cuenta que esta cuestión italiana y de la eurozona es quizás más política que económica; ya que depende de un gobierno. Por ello no puede descartarse una intervención del Presidente de la República en favor de un adelanto electoral. De esta manera los polémicos presupuestos no entrarían en vigor , aunque el adelanto electoral añadiría más volatilidad e incertidumbre.