A pesar de todas las dudas y consideraciones acerca del gap del S&P500 y el DAX, yo mismo si recuerdan estaba más convencido de un gap de agotamiento alcista que de ruptura, estamos de nuevo en máximos históricos en EEUU y con el DAX cerca de mirar esa posibilidad. España va retrasada y el IBEX35 está testando en mensual la MA Exponencial de 200 meses; si la consiguiese superar tendría el camino franco hacia los 9400 puntos dejando atrás muchas resistencias.
¿Qué hacer ahora?
En primer lugar, nos toca esperar; esta semana es complicada por la liquidez en el puente de la Independencia de EEUU y el inicio de las vacaciones de julio en Alemania. Si se confirma el refuerzo del gap de ruptura alcista en DAX y N.Y. deberíamos de plantearnos “comprar fortaleza”; así de bien lo definía Josep Codina en una de nuestras sesiones del Club del Trader TM.
Se trata de que cuando una acción, índice, commoditie o par de forex – artículo “Trading. Comprar barato y vender caro” – llega a máximos históricos, no tenemos porqué afirmar de forma automática que el activo se encuentra en sobre compra o agotamiento alcista. A veces el vértigo de ganar nos paraliza y nos hace vender. Si los fundamentos del análisis técnico y macro realmente nos muestran un activo que sigue subiendo, no hay que dudar en invertir por que compramos fortaleza, nunca debilidad. Otra cosa es que en ocasiones hay activos que, como sabemos llegan a máximos en debilidad; también tenemos patrones de velas y dojis para detectar esa situación.
Gap y pull back. Las claves
En el caso de análisis técnico para situaciones de máximos históricos existen dos conceptos fundamentales. El primero es el Gap, cuando se produce es difícil interpretar si se trata de una ruptura que derivará en una tendencia alcista o bajista (las trends que se inician con GAP de ruptura son las más importantes) o se trata de todo lo contrario; es decir, un gap de agotamiento alcista o bajista.
En horizontes temporales cortos es más fácil por las velas, pero en diario o semanal no siempre está claro y hay que esperar. Pero, como en el caso del S&P500, por ejemplo, si tras el gap se forman dos velas de consolidación en diario y, posteriormente una vela rotunda alcista – como el miércoles – podemos decir que tenemos tendencia.
Además, para ratificar esta situación recuerden que tenemos el ADX y sus líneas +DI y –DI para mediar la fortaleza y ayudarnos a gestionar el riesgo. Mayor separación +DI – DI – en este caso de trend alcista, mayor fortaleza.
Posteriormente, vendrá el pull back, más importante aún en máximos históricos de acciones. Aquí la cuestión es medir bien la volatilidad del activo y calcular en porcentaje cuanto bajará, una vez llegue a máximos, para volver a subir de nuevo a máximos y superarlos; en el pull back hay que entrar.
En el caso de los índices major USA y DAX alemán, en este caso también tenemos pull back; hay que buscarlo en el medio plazo (velas semanales). Hace un mes, cuatro velas de semana, cuatro envolventes alcistas en Dow Jones, S&P500, NASDAQ y DAX propiciaron el pull back que nos ha llevado a máximos.