Trading. Comprar barato y vender caro

El objetivo del trading resulta menos glamuroso cuando se define así, pero la realidad es que la acción especulativa de aprovechar los cruces de oferta y demanda para comprar barato y vender lo más caro posible, es la definición de trading que más se acerca a la realidad.  Otro de los aspectos que nos ayudan a definir trading o comercio, aplicado a la bolsa y a los mercados financieros, hace referencia a la liquidez y a la volatilidad; dos conceptos importantísimos , que hacen posible nuestro objetivo : Ganar dinero en una operación de comercio especulativa – en la que el objetivo es el margen entre oferta y demanda – dónde aprovechamos un mercado líquido en el que los cruces entre compradores y vendedores ( Bid / Ask ) son numerosos y se producen a gran velocidad.

Conocer el mercado es el objetivo del trading

Si conocemos el comportamiento del resto de los traders que se cruzan con nosotros en el mercado, lograremos comprar barato y vender caro; por eso decimos que, en realidad, el objetivo del trading, para ser lo más rentables posible, es conocer el mercado que está formado por traders como nosotros. Nuestro comportamiento y el de otros compradores y vendedores, se verá reflejado en unos patrones o figuras que dibujan los precios cruzados de oferta y demanda en los gráficos.

BID / ASK cruces de oferta y demanda en el trading. La velocidad y volumen de estos determina la liquidez de un mercado.

El gráfico o chart, entonces, será nuestro instrumento de trading. Nos comunica la euforia, el miedo o la incertidumbre de nuestros competidores o contraparte y, además, nos dice – si aprendemos a interpretarlo mediante el análisis técnico – si nos conviene ser vendedores o compradores. En trading, nuestra posición en oferta o demanda – vendedores o compradores – cambia según las circunstancias. Según el mercado como suele decirse.

Chart de trading del índice bursátil alemán DAX. El precio está subiendo, por lo tanto es un mercado favorable a los compradores.

El trading como gestión del riesgo

Tal y como escribimos en nuestro artículo “¿Cómo invertir en Bolsa?” ( 24 oct ), en el momento en que entramos en el mercado como traders o especuladores nos convertimos en gestores de riesgo. Ello se debe a que, junto a la liquidez necesaria para nuestro comercio, aparece la volatilidad que hace referencia al grado de variabilidad que sufren los beneficios o retornos que esperamos. Cuando esta variabilidad o volatilidad, que estadísticamente se conoce como “desviación típica”, va a favor de nuestra posición ( que puede ser alcista o compradora o bien bajista o vendedora ) la rentabilidad de nuestro trading va a aumentar y, si por el contrario va en nuestra contra perderemos dinero. Siempre en trading, tenemos que ser conscientes de que el riesgo es inherente a los mercados y que este riesgo, al mismo tiempo que nos da oportunidades de ganar, también nos las da de perder. “No pain, no gain” .

¿Qué podemos hacer con el riesgo en el trading?

Teniendo en cuenta que una parte del riesgo, el llamado riesgo de mercado, es propio del mismo y por lo tanto no puede evitarse, tenemos la obligación de diversificar y minimizar la parte de riesgo que si se puede evitar. Diversificar el riesgo se logra operando en diferentes mercados, estos los tratamos en nuestro artículo “¿Qué son los mercados financieros?” (6 nov), y se minimiza mediante el Stop loss de pérdidas o, mejor y de forma más eficaz, con coberturas de trading.

Una vez que hemos conseguido gestionar adecuadamente el riesgo, para ello es fundamental formación y/o asesoramiento profesional, nos queda tener en cuenta que ya que asumimos un riesgo, este tiene que estar acorde con las expectativas de ganancia de la operación. En trading lo denominamos, profit factor; arriesgo una unidad de riesgo para, como mínimo, poder conseguir dos de beneficio.

Picture of Joaquín

Joaquín

Redactor

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

0
No hay productos en el carrito.