La banca española se vuelve atractiva

A simple vista parece un titular increíble, pero, según el consenso de las manos fuertes o posiciones de grandes fondos, la banca española de perfil internacional – BBVA y Santander, no tanto Caixabank – que tiene máxima ponderación en el IBEX 35 español, está en el punto de mira de todas las carteras globales. La razón hay que encontrarla no sólo en unos precios atractivos tras el mal comportamiento bursátil del último año, también en el buen desempeño de las economías emergentes que, dadas sus características, cuando crecen lo hacen con más volumen y velocidad que las economías occidentales tradicionales. También es verdad, que el mercado de emergentes, es variado (no es lo mismo Asia que América latina) y que las inversiones en estos países tienen riesgo político y de divisa según cual sea el comportamiento del dólar y el yuan (divisa china) en el mercado; podrán encontrar más cuestiones básicas sobre inversiones en el artículo “¿Cómo invertir en bolsa?

La banca española saneada, pero con escaso negocio

Así de duras fueron las conclusiones del último informe de S&P sobre los bancos de España. Tras alabar el hecho de que las instituciones estén saneadas desde el punto de vista de capital económico y regulatorio – el dinero que la autoridad bancaria exige a los bancos para cubrir eventualidades inesperadas – llamó la atención sobre el escaso margen de negocio de estas corporaciones en un largo periodo de bajos tipos de interés. Pero en el caso de los emergentes, el atractivo de la banca española internacional, pasa por su exposición a América Latina y, de momento, y en particular Brasil. Tras las elecciones, el gigante de América latina está mostrando unos resultados en bolsa que hacen prever, a los analistas en mercados emergentes, un rally alcista muy rentable en el índice brasileño.

La banca española se vuelve atractiva 1

Gráfico índice Brasil BOVESPA. Semanal, medio plazo.

Por lo tanto, en previsión de que siga la trend alcista en el mercado brasileño es innegable que, teniendo en cuenta los riesgos de los emergentes que hemos escrito, los bancos españoles empiezan a ser atractivos en los mercados internacionales; esto, además les defiende de la beta con el IBEX y de la volatilidad del índice español respecto al Brexit y otras incertidumbres.

La acumulación de las manos fuertes en banca española empieza a notarse en los gráficos

Como en cualquier etapa inicial de tendencia – acumulación – las compras se hacen de forma sostenida, pero al mismo tiempo contenida. Si nos fijamos en el índice de banca española IBEXIB (dónde lógicamente BBVA y SAN) tienen mayor ponderación, podemos observar como la cotización escala hacia los 600 puntos. Esta era la zona de este índice cuando el IBEX “descansaba” en el soporte de los 9000 puntos.

La banca española se vuelve atractiva 2

IBEXIB. Índice de Banca española

Como vemos en el gráfico, el rally reciente del IBEX y las buenas noticias en Brasil para la banca internacional española están empujando al índice español hacia los 600 puntos de este selectivo. Es de esperar que la situación del sector siga mejorando a medida que se consolide la trend alcista en BOVESPA; aunque la situación en Europa / España va a seguir pesando en la cotización.

La banca española se vuelve atractiva 3

Gráfico semanal comparativo BBVA y SANTANDER (línea continua). Se aprecia la reacción de ambos bancos a la exposición a Brasil.

Por |2019-01-21T18:44:14+00:00lunes 21 enero 2019|Acciones, bolsa de valores, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!