¿Cómo invertir en bolsa?2019-02-19T16:57:57+00:00

¿Cómo invertir en bolsa?

Hay mucha gente interesada en los mercados financieros que se pregunta ¿Cómo invertir? ¿Qué tengo que hacer para invertir en bolsa? Lo primero que hay que tener en cuenta es que invertir en bolsa o en los mercados financieros significa, por lo general, confiar nuestro dinero en la renta variable por lo tanto la pregunta debe ser ¿Cómo invertir de forma eficiente mi dinero?

La primera cuestión a resolver sobre cómo invertir es la de la formación. Si desea introducirse en el mundo de los mercados bursátiles, debe saber que la renta variable tiene riesgo siempre, y por lo tanto, debe conocer el funcionamiento, al menos básico, de dichos mercados. Pero, en el caso de que sea usted mismo el que decida cómo invertir su dinero, por ejemplo a través de una cuenta de trading, su formación deberá ser más completa y exhaustiva tal y como escribíamos en el artículo “Cómo crear una estrategia de inversión” (18 oct). Pero lo que debe tener claro es que bien sea ud el que invierte o sean otros profesionales los que lo hacen por usted, conocer los mercados y los productos es fundamental.

Lo primero: ¿Cómo invertir según mi aversión al riesgo?

La aversión al riesgo es un concepto fundamental relacionado con la pregunta que nos hacemos de cómo invertir y tiene que ver con lo que llamamos el psicotrading o  economía conductista. Cada uno de nosotros, independientemente de la cantidad de dinero de que disponemos para invertir, tiene una tolerancia o aversión a la cantidad de riesgo a asumir en sus inversiones. No depende del dinero, no depende de la edad, no depende del mercado, tampoco de nuestro horizonte temporal; es algo puramente personal relacionado con nuestro carácter que tenemos que conocer. De lo contrario no encontraremos una inversión ( capital, mercado, producto, gestor, plataforma bróker, etc ) adecuada a nuestro perfil.

Ya conozco mi aversión al riesgo y cómo funcionan los mercados, pero ¿Cuál es mi expectativa?

Es una cuestión fundamental para el éxito. Aún sabiendo cómo invertir, tendré que adecuar esta inversión a mis expectativas de rentabilidad; de nuevo, no tiene que ver con la cantidad de capital de la inversión, si no con el horizonte temporal – durante cuánto tiempo voy a estar invertido – y el riesgo que estoy dispuesto a tomar. A mayor expectativa de beneficio mayor riesgo; siempre.

como invertir 1

Y por último … además de cómo invertir, en que instrumento o activo realizaré mi inversión.

Una vez que conocemos nuestro perfil de riesgo y el horizonte temporal de nuestra inversión, que tiene que ser adecuado a nuestras expectativas de rentabilidad, tendremos que elegir un mercado y un activo o instrumento financiero adecuado.

El mercado de la renta variable o bursátil es muy variado en cuanto a activos financieros. Un mercado es, por ejemplo el contado de acciones, dónde ud compra las acciones a un intermediario ( bróker o banco ) y espera que el valor de esas acciones o activos se revalorice. Además, si se decide por el mercado de acciones también podrá cobrar dividendos de cada una, independientemente de si su acción sube o baja de precio.

Por otro lado, tiene otro mercado; el de los índices bursátiles en el que adquiere una posición en alguno de los instrumentos financieros que replican estos índices o carteras de acciones – llamados ETF’s – y también puede invertir en el mercado de divisas o mercado forex , con mayor volatilidad y riesgo.

Si lo prefiere según sus expectativas y aversión al riesgo, puede invertir también en materias primas como el petróleo o el oro a través de instrumentos financieros denominados Derivados que ofrecen gran rentabilidad pero, como escribíamos anteriormente con mayor exposición a riesgo.

Por Joaquín Ortega.

8 Comentarios

  1. Irene 19 febrero 2019 en 4:59 PM - Responder

    Qué broker recomiendan para empezar?

  2. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 21 febrero 2019 en 8:59 AM - Responder

    Para comenzar deberías informarte bien sobre tarifas y, especialmente sobre la reputación de cada uno de ellos. También que ofrezcan precios razonables de spread pero en ningún caso ofertas increíbles. La recomendación pasa también por formarse primero antes de invertir; es fundamental

  3. Antonio 29 marzo 2019 en 11:08 AM - Responder

    Que opináis de formarse una persona por su cuenta con tutoriales etc y no formarse con profesionales? Es factible? O es perder el tiempo?

  4. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 3 abril 2019 en 10:06 AM - Responder

    Siempre se aprende alguna cosa útil cuando uno empieza a informarse por su cuenta con artículos y libros. Pero en el momento en que te deciden a entrar en el mundo del trading y los mercados; tu primera inversión – la más importante – es la de la formación con profesionales; no con brokers. Su negocio no es la formación.

  5. Santi 14 mayo 2019 en 9:40 AM - Responder

    Siempre siempre siempre en todos los casos crees que hace falta formación? Existe la opción de formarse por tu parte si te pones enserio no?

  6. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 14 mayo 2019 en 10:09 AM - Responder

    Esa opción es buena para empezar en un primer nivel. Pero después, vas a necesitar un programa de formación ordenado y profesional en el que integrar teoría y práctica con el fin de prepararte para la operativa real. Además, piensa que esa formación tendrá que impartirla un profesional. Luego una vez formado también puedes seguir aprendiendo; en este caso, si lo deseas por tu cuenta.

  7. Maria 27 mayo 2019 en 2:16 PM - Responder

    Estoy empezando a interesarme por el tema pero quiero empezar por mi cuenta porque no dispongo económicamente ni tiempo ahora para formarme en una academia, algun consejo?

  8. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 27 mayo 2019 en 4:26 PM - Responder

    Que leas todo lo que puedas sobre A. Técnico, por ejemplo empezando por autores como Alexander Elder. Es un buen comienzo mientras reúnes el capital necesario para tu primera y más importante inversión: La formación.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!