Inversiones Estratégicas 2022.

2022 será el año de la inflación, quizás el del fin de la pandemia y continuará siendo el año de los semiconductores. Estos tres ejes deben marcar la diversificación en el trading e inversión en el nuevo año.

Inflación.

1.- Eléctricas.

La mejor defensa contra la inflación es un ataque a las acciones de referencia de blue chips energéticas que, además de grandes plantas de producción, apuesten por las Renovables y, en particular por las baterías o pilas de almacenamiento de energía verde, con el fin de hacer más eficiente la producción. Entre muchos proyectos, Iberdrola está invirtiendo en ese campo fundamental para el sector.

Un retroceso en el crecimiento de estas acciones siempre nos mantendrá un floor o soporte a nuestras pérdidas por los rendimientos de los dividendos del sector. Y la liquidez de estas acciones no se ve afectada.

Las inversiones en pequeñas compañías españolas del sector energía / renovables, tienen mucho riesgo, a la vez que grandes oportunidades.

En España se va a cambiar la ley y pronto, se podrá invertir con un mínimo de 10.000 euros ( no 100.000 como hasta ahora) en Capital Riesgo. Las energéticas pequeñas tienen poca liquidez y gran volatilidad; muchas de ellas  – cómo AUDAX, por ejemplo – acaban en el objetivo de bajistas de los Hedge Funds de EEUU.

2.- Petróleo.

En 2021 el sector del petróleo ha ganado como no lo había hecho desde 2009. La inflación favorece el precio alcista y también el miedo a que la inflación perdure en el tiempo. No se nos olvide que estamos en un mercado de futuros. Por ello, una inversión estratégica a largo plazo en crudo es una buena idea.

La transición ecológica de Europa y el Lobby verde de la Casa Blanca ( que sustituyó al Lobby del carbón que apoyó a Trump) según los especialistas del sector (Ellen Wald, ya hemos hablado de ella en este Blog) está provocando una caída espectacular en inversiones en el sector del petróleo.

Esta circunstancia a medio plazo puede repercutir al alza en el Barril mucho más de lo esperado si la inflación se mantiene alta más tiempo de lo previsto y los futuros se lanzan a comprar con escasez debido a la falta de instalaciones de extracción, refino y transporte.

La tesis de A. Saudí, parte interesada pero que hay que tener en cuenta, es que precisamente durante la transición ecológica es cuando más hay que invertir en el sector del crudo para mantener la eficiencia de éste; de lo contrario, el precio del petróleo sube y la producción verde todavía es incapaz de sustituir el nicho del crudo ….. ¿Tiene sentido o no ? …¿No es lo que está pasando en Europa?

3.- Materias Primas.

Por razones obvias las materias primas junto con el oro son una buena defensa y cobertura contra la inflación. El problema, como ya hemos publicado en este blog en el Vídeo sobre el ETF materias primas BCOM, es la volatilidad de estos activos, además de la necesidad de diversificar muy bien la cartera; ya que la beta, o relación de riesgo, del oro y otras materias primas con la inflación es muy diferente entre ellas.

La inversión más segura en materias primas es la indexada.

 

Largos en otra Materia Prima escasa y estratégica … los Microchips (Índice de Semiconductores  SOX+ 46 % 2021.)

Poco más que decir a lo ya escrito y dicho. Hay que mantener la inversión largo plazo en Semiconductores ; atentos a posibles caídas con ventas parciales en la primera mitad de 2022 cuando podría empezar a despejarse el “cuello de botella” en estos suministros, aunque no es seguro que eso ocurra.

Pero si sucede ( no hay consenso en absoluto ) entonces llegará el momento para infra ponderar SOX y comprar más chips europeos ( ASML + 78 % 2021).

En 2022 llega la ley Europea de fabricación de microchips con el objetivo estratégico de producir 20 % como ya vimos en este Blog. Un escenario muy ambicioso con apoyo de la UE y dónde la mencionada acción holandesa es la única europea posicionada.

Las Big Tech de FAANG + seguirán siendo protagonistas y junto a ellas S&P 500 y NASDAQ. 

Junto con las FANNG, los sectores antes mencionados tienen presencia en S&P y NASDAQ, incluida la cartera de gran banca USA. Así que seguirá siendo una buena inversión aunque, al igual que este año que concluye, con volatilidad por lo que tendremos que seguir con ventas parciales (trading) y entradas a mercado en los rallies a no ser que queramos cubrir la posición a índices USA de forma permanente.

Y si ómicron es el final …

Se multiplicarán las oportunidades sin duda pero, atentos a IBEX 35 con energía, banca , servicios, transportes y turismo. Tiene un gran recorrido alcista si hay explosión de euforia.

Y el Bitcoin … 

¿Hay algún tipo de análisis macro global que podamos hacer sobre el BTC ? ¿O se trata, institucionales incluidos, de ser más listos que el mercado e invertir “por si acaso” como en el Euromillón?

La decisión es de cada uno. El BTC sin duda permanecerá y pronto aparecerán las monedas digitales de Bancos Centrales, así que una exposición a este activo tiene todo el sentido estratégico, pero también siendo conscientes de que sigue siendo un mercado opaco, susceptible de ataques y robos, con falta de regulación y con volatilidad endémica. A pesar de que este 2021 que acaba ha sido el año de la entrada de los grandes institucionales como Grayscale.

La exposición a BTC y ETH a través de Futuros regulados por Cámaras de compensación de NASDAQ y CBOE (Bolsa de Chicago) es una buena alternativa.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival