El oro mira hacia los 1300 $ la onza

¿Se acuerdan de la primavera / verano de 2018? Entonces, las tendencias alcistas en los major index de Estados Unidos estaban en plena fortaleza tanto en el corto, medio y largo plazo. El S&P500 ganaba en gran parte debido a la banca y la energía USA, el Dow Jones se correlacionaba con Standard & Poors – la guerra comercial no existía – y el NASDAQ tecnológico disfrutaba de su primer año (2017) como el índice norteamericano más rentable gracias a las subidas imparables de la cartera de acciones FAANG.

Esta situación, acompañada de una volatilidad todavía controlada, aunque con algún repunte violento en febrero, era plenamente de lo que denominamos mínima aversión al riesgo y, por lo tanto, el valor refugio por excelencia, el oro, entró en un lateral para iniciar una larga tendencia bajista que quebró la MA de 100 primero y la MA de 200 después para situarse en mínimos de 1160 $ la onza. Una cotización inédita desde septiembre de 2015.

El oro mira hacia los 1300 $ la onza 1

Gráfico diario ORO.

2019 La situación ha cambiado. Distribución en índices USA y aversión al riesgo

Muchos meses más tarde, nos encontramos con una situación muy diferente. La caída del Barril que afecta a las empresas cotizadas del S&P500, la indecisión en el dólar con el consiguiente castigo para la banca norteamericana y la incertidumbre sobre la guerra comercial con China, hacen que los majors index continúen con la distribución de las tendencias y, como es habitual en estas circunstancias de mercado, la volatilidad del VIX y otros indicadores muestran el poder de los bajistas; ahora que las recompras de acciones también han bajado como consecuencia, en parte, del temor a una recesión de la economía mundial ante el parón de la eurozona y la bajada de demanda de China.

Esta situación, la contraria a la primavera verano del pasado año, es la que reflejan los gráficos del oro. El metal amarillo, ahora en una situación de aversión al riesgo e interés por el valor refugio, está iniciando el camino de vuelta hacia los 1300 $ onza. Esta cotización coincide con la resistencia formada por la MA de 200 sesiones entre mayo y junio de 2018; justo antes de que el 15 de junio de 2018 la cotización del metal precioso cerrase en 1280 $ la onza, dando inicio a la tendencia bajista de la que escribíamos al inicio.

El oro mira hacia los 1300 $ la onza 2

Gráfico diario Oro con Fibonacci.

El S&P 500 y el Dólar deciden

En el entorno de los 1294 $ onza, el oro podría reforzar su tendencia alcista. En semana está activado un suelo redondeado que implica la MA de 200 y Fibonacci también ratifica el análisis y la zona de trading (tienen más información sobre este indicador en el artículo “¿Por qué funciona Fibonacci en bolsa?”) . No obstante, esta ruptura alcista esperada – especialmente para los que no estén todavía en el activo – no estará exenta de volatilidad debido a que tanto el dólar como el S&P500 (guarda correlación negativa con la onza de oro) están presentando sesiones alternas de subidas y bajadas (perdiendo el soporte y recuperándolo a la siguiente sesión y viceversa). Por lo tanto, como siempre, paciencia.

El oro mira hacia los 1300 $ la onza 3

Gráfico semanal Oro. Suelo redondeado activado.

Por |2019-01-03T17:19:15+00:00jueves 3 enero 2019|Materias primas, commodities, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!