Aunque sea ud un principiante en trading , seguro que habrá oído hablar del indicador de Fibonacci en la bolsa, o incluso “Fibo” como se le suele nombrar con familiaridad. Pero antes de escribir nada más sobre esta herramienta de trading conviene tener en cuenta que estamos ante un indicador, no ante un oscilador. Hay que tener en cuenta que Fibonacci en la bolsa, al igual que las Bandas de Bollinger o las medias móviles, no es un líder en cuanto a precios; no se adelanta a las cotizaciones y tampoco ofrece divergencias entre lectura y chart.
¿Quién fue Leonardo de Fibonacci?
Un matemático italiano de Pisa que en el Siglo XIII descubrió una secuencia matemática de números que se activaba al sumar el número 1 con el siguiente hasta el infinito.
0,1,1,2,3,5,8,13 (…) infinito.
Fibonacci en la bolsa ¿Qué propiedades tiene la serie?
La suma de dos números cualquiera es igual a la suma del siguiente
El ratio de un número de la serie, respecto al siguiente se acerca al 0.618
El ratio de un número de la serie, respecto al anterior se acerca al número inverso de 0.618; es decir al 1’618
¿Cuándo se introdujo Fibonacci en la bolsa?
En lo que se refiere al Trading y a los mercados financieros debemos la introducción de la Serie de Fibonacci en la bolsa y en el análisis técnico a Elliott que en su obra “Nature’s Law” rebela que la teoría matemática que respalda su sistema de las Ondas viene de los estudios de Fibonacci y su famosa serie numérica.
Para los numerosos críticos sobre el empleo de Fibonacci en la bolsa, lo cierto es que la serie numérica del matemático italiano se aplica en numerosos estudios estadísticos además del Trading; quizás el más conocido hace referencia a la previsión metereológica ( comportamiento )de tormentas tropicales y huracanes.
Muchos contrarios a la utilización de Fibonacci en la bolsa afirman que es una profecía auto cumplida. ¿Importa eso?
Realmente no; si Fibonacci se cumple por que todos vamos a los mismos niveles y nos resulta rentable para nuestra estrategia, pues hay que utilizarlo. Además, este indicador cumple con una de las premisas de las estrategias de inversión; es robusto. Es decir, tal y como explicábamos en nuestro artículo ¿Cómo crear una estrategia de inversión? ( 18 oct), el que una estrategia de inversión sea robusta depende de que se pueda aplicar en diferentes mercados. Y aunque Fibonacci en la bolsa se empezó empleando en el mercado de divisas, actualmente sus niveles se despliegan en todos los mercados e instrumentos financieros.
¿Dónde funcionará mejor Fibonacci?
El indicador de Fibonacci en la bolsa siempre funciona en las zonas de trading o congestión y, particularmente bien, en aquellos puntos en que coincida una lectura de nivel significativo del indicador con una MA de 200 o 100 y también en zonas de activación de patrones de cambio como H-C-H o suelos / techos redondeados.
¿Cómo va a ayudarnos Fibonacci en la bolsa?
Señalándonos niveles o zonas en las que la cotización va a expandirse o subir a partir de un mínimo significativo ( en escenarios alcistas de expansión de Fibonacci ) y, también, indicándonos niveles o zonas a las que va a caer la cotización, desde un máximo significativo.
Al mismo tiempo, como veremos en otro artículo sobre Fibonacci en la bolsa, sus niveles son también una gran ayuda para establecer soportes, resistencias y sl. Tal y como escribíamos al inicio de este texto, atentos especialmente a las zonas en las que coinciden niveles significativos de Fibonacci con estas señales del mercado.