Faltan dos semanas para que, según todos los indicios, la FED de Estados Unidos decida subir los tipos de interés y llegar al 2’50%. Este nivel de tipos, según el Director de la FED J. Powell, entraría dentro de lo que en EEUU se denominan tipos de interés neutrales.
Los tipos de interés neutrales son aquellos que se consideran no agresivos para la economía; es decir, a juicio de la FED, son intereses que no resultan intervencionistas. Tras interpretar el mercado estas palabras como un signo de que la subida de tipos iba a pararse o ralentizarse – también por la desaceleración en la eurozona y China – el índice dólar ha empezado a registrar una serie de caídas que pueden apreciarse mejor en los gráficos de semana o medio plazo, dónde la tendencia sigue pero con volatilidad creciente.
Esta volatilidad puede deberse en parte a la necesidad de la FED de hacer bajar el billete verde antes de una subida de tipos con el fin de que, cuando la noticia se hace pública y el dólar se aprecia, la divisa americana sube hasta niveles controlables par la FED y la Administración Trump; de lo contrario podrían enfrentarse a una subida incontrolada del dólar afectando a la economía y a los tipos de interés de los Bonos Treasury de EEUU.
Pero, ¿Y si se trata de una distribución en la tendencia alcista del medio plazo?
Si observamos los gráficos con algo más de distancia comparando el mes de noviembre con los inicios de diciembre, nos damos cuenta de que el soporte del canal doblado de índice dólar empieza a ser testado.
Gráfico diario del índice dólar en los inicios de noviembre
Gráfico diario del índice dólar en los inicios de diciembre
Como se puede observar, durante el mes de noviembre el dólar ha ido creando soportes cada vez más bajos, rellenando el canal doblado que se había iniciado a principios del mes anterior. Ayer, 4 de diciembre, la vela diaria amenazó por primera vez el soporte del segundo canal o canal doblado con momentum muy favorable. Si la situación se repitiese durante este mes de diciembre, incluso a pesar de la subida de tipos pendiente, nos confirmaría un inicio de distribución de la tendencia alcista con una situación técnica (de canales doblados con soportes cada vez más bajos) similar a la que tenemos en el gráfico semanal del S&P500; aunque para el caso del citado índice bursátil la distribución está más adelantada.
Gráfico semanal S&P500
Consecuencias en el EURUSD y Oro
Debido a las correlaciones del billete verde con el par arriba citado y con el oro, pueden darse situaciones de combinación long / short interesantes , si esta situación de mercado se activa con todas las consecuencias; para el caso del oro en el semanal, la resistencia de la MA 200 sesiones – tienen más información sobre este indicador en el artículo “La Media Móvil nunca falla” – está siendo testada desde que el dólar, en inicios de semana, empezó la bajada.
Gráfico Oro semanal. Resistencia MA 200 Semanas.