La media móvil, nunca falla

De todos los indicadores de trading que existen, la media móvil es el más antiguo, el más sencillo y, por lo tanto, el más eficaz. Si utilizamos la media móvil para aquello que fue inventada, nunca nos fallará; aunque no debemos olvidar que como cualquier indicador no es líder, aunque veremos que podemos “trucar” la media móvil para que vaya más deprisa.

¿En qué consiste la media móvil?

Se trata de un sumatorio de precios, normalmente de cierre, que irán impactando en el gráfico uniéndose mediante una línea. Cada punto de los que forman la citada línea será un precio de cierre. Al unirse marcan la evolución del precio según el horizonte temporal. En un caso, por ejemplo, media móvil de 9 sesiones, corresponderá a los últimos 9 precios de cierre. Según el periodo escogido lógicamente cambiará.

¿Por qué se denomina móvil?

Porque cada vez que entra un nuevo precio de la serie se elimina el más antiguo. De esta manera la media móvil crece o decrece con el precio. Hay que tener en cuenta que según el periodo escogido tendremos una u otra referencia. Es decir, si tengo una media móvil de 9 sesiones – porque opero en horizonte temporal diario – gracias a la media móvil (cuya abreviatura más habitual es MA) estaré viendo también la referencia de la evolución del precio de las últimas nueve sesiones.

¿Cuáles son los periodos a escoger en la media móvil?

Por defecto y para empezar puede escogerse la media móvil de 9 y 14 y, posteriormente, a medida que uno va decidiendo que perfil de trader es el suyo y que mercados prefiere, ir acomodando los periodos de la media móvil a las necesidades. Pero las MA o medias móviles que no pueden faltar en ningún chart ni horizonte temporal, son las de 200 y 100 periodos respectivamente. Estas MA’s, cuando aparecen implicadas en operaciones, suelen facilitar rupturas importantes con profit factor rentables.

Chart DAX Semanal.

¿Media móvil simple o exponencial?

La diferencia entre media móvil simple y exponencial reside en que en la exponencial los precios más recientes de la serie tienen más peso estadístico y por ello, la media (la línea) reacciona más rápido a la volatilidad del precio. Por ello, para las operaciones en horizontes temporales cortos, es necesario media móvil exponencial. También para ver más rápido los cruces de estas.

¿En qué consiste la estrategia de cruce de medias móviles?

Es el sistema más utilizado y sencillo que puede complementarse con otros indicadores como el estocástico –  a este respecto pueden consultar el artículo “Oscilador estocástico. El más conocido” – consiste en tomar como señal de entrada el cruce de las medias móviles. Si la media móvil menor se cruza al alza contra la media móvil mayor o de más períodos, la señal de entrada será alcista. En caso contrario, bajista.

Chart H1 Dow Jones. Cruce de MA’s 9 y 14 da señal de entrada bajista.

Existe otra opción con tres cruces de medias móviles. En este caso el primer cruce de dos medias nos daría la entrada, como en el caso anterior, que vendría confirmada con el cruce de la tercera media móvil más retrasada.

Ejemplo de sistema de triple cruce de medias móviles (MA’s 4,9 y 18)

Por último, pero no menos importante, decir también que una media móvil suele ser también una buena referencia a la hora de colocar SL y/o TP además de actuar como soportes y resistencias. De todas ellas, como hemos escrito en este artículo, la MA de 200 periodos es la que presenta rupturas más importantes en cualquier horizonte temporal.

Joaquín

Joaquín

Redactor

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

0
No hay productos en el carrito.