Diez años de mercado alcista ¿por qué parar?

El día 9 de marzo de 2009 se inició una tendencia alcista en todos los índices USA que ha cumplido diez años. Dicha tendencia ha dejado 21000 millones de $ de beneficios en activos bursátiles representando un 401 % de beneficios para el S&P500. Aunque la referencia es siempre el S&P500 – no obstante, en el 2017 fue el NASDAQ el índice norteamericano más rentable – los máximos históricos llegaron tanto al Dow Jones como al NASDAQ en repetidas ocasiones y todavía hoy a pesar del desastroso mes de diciembre pasado, nadie se atreve a decir que no volverán a llegar a cota de máximos.

Aunque este no es realmente un cumpleaños muy feliz para la bolsa USA, la realidad es que, si nos fijamos en el largo plazo, la tendencia todavía se mantiene a pesar de los vaivenes de la volatilidad provocados por los conflictos abiertos con China y el Brexit, que se relacionan también con el temor renovado a una nueva recesión y los últimos movimientos en la renta fija del Tesoro de EEUU.

Diez años de mercado alcista por qué parar 1

Gráfico S&P500 10 Años con los eventos negativos que ha superado.

¿Hasta cuándo continuará la tendencia alcista?

Técnicamente hasta que el S&P500 caiga un 20% después de un cierre. Se calcula que esa sería la pérdida que daría por cerrada la trend e iniciaría un nuevo gran ciclo en el mercado. Por el momento nadie se atreve a hacer pronósticos; aunque es verdad que la economía de Estados Unidos parece perder fuelle, también lo es que esta macro tendencia de una década implica a dos Presidentes y ha lidiado con conflictos graves y con un repunte muy marcado de la volatilidad después de que esta llegara, en febrero de 2017, a mínimos de los últimos diez años. No hay nada escrito en bolsa sobre el futuro, y menos sobre la duración que debe tener una tendencia, por lo menos mientras la economía no entre en recesión.

También es verdad que hay quienes opinamos que, dado lo prolongado en el tiempo de la macro tendencia, estaríamos desde hace meses en distribución (la última etapa de una tendencia) y esta duraría mucho, un año o más hasta la próxima recesión, debido a que la trend ha sido muy dilatada y además alcista. Sobre esto, sabemos por la teoría de Dow que las tendencias alcistas duran más tiempo y son más difíciles de revertir que las bajistas. Pueden consultar más información sobre tendencias en el artículo “Swing Trading y tendencia”.

¿Qué empresas han sido capaces de sostener una tendencia alcista de diez años?

La respuesta a esta pregunta nos da una verdadera lección sobre nueva economía. Han sido las tecnológicas y empresas de tecnología de la información en general las que más han contribuido a la tendencia que hasta el momento ha recompensado al S&P50 con 2071 puntos en diez años. Veremos que los tradicionales sectores bancario y salud también han tenido un comportamiento excelente pero lejos de las blue chips dela tecnología y comercio electrónico.

La empresa que más ha contribuido hasta el momento es Apple con un 20% de las ganancias seguida de cerca por Microsoft con un 17% y con un 9% aparece Amazon como la segunda FAANG de la lista de las empresas más rentables en los índices. También otros fabricantes de componentes y empresas de software como Intel o Cisco contribuyeron con porcentajes de casi el 10 % cada una. La primera Banca que aparece es JP Morgan pero “sólo” con un 7% en comparación con el resto de empresas FANNG y tecnológicas de la llamada nueva economía. Más lejos aparecen ya las empresas del sector salud.

Las recompras otro de los factores clave

Las recompras de acciones han sido sin duda una de las claves importantes para mantener el ritmo de las subidas y las constantes consolidaciones que se pueden observar en los gráficos de largo plazo después de cada publicación de resultados trimestrales.

Diez años de mercado alcista por qué parar 2

Gráfico diez años del S&P500 Buyback. Índice que mide las recompras de acciones.

Si observan el gráfico los diez años de la tendencia coinciden exactamente con la misma tendencia alcista del índice S&P500 BUYBACK dónde se refleja el volumen de las recompras de las 100 acciones con más ratio de recompras del S&P500.

Por |2019-03-26T12:41:56+00:00martes 26 marzo 2019|Índices bursátiles, Novedades|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Ramon 4 abril 2019 en 9:23 AM - Responder

    Que cierto..me parece muy interesante vuestro blog la verdad, un saludo!

  2. Uri 8 mayo 2019 en 10:24 AM - Responder

    Gracias!!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!