Cuando el VIX y el S&P500 se cruzan

A la espera de que el S&P500, el índice más líquido e importante del mundo, se decida a crear un soporte más sólido o a continuar con la fase de distribución – cuando una tendencia concluye – a diario seguimos la volatilidad de este a través del VIX tal y como hemos nombrado en muchas ocasiones con el fin de ver en que sesiones la correlación de ambos índices puede proporcionarnos una buena operación diaria.

El secreto del VIX (índice de volatilidad del S&P500), no es otro que mostrarnos de forma clara – aunque también ha habido periodos de manipulación ya sancionados – el apetito por parte de las manos fuertes o “smart money” por las opciones put ATM que se utilizan en el mercado, en este caso de futuros, para cubrir pérdidas de carteras o etf’s. Pero el VIX también para especular. Lo hacen aquellos traders e inversores que adquieren la opción bajista sin tener ninguna posición larga en el S&P500 ni en ningún otro índice. Por ello es importante no perder de vista que, en este índice, el más difícil y peligroso, no todos hacen el mismo trading ni toman los mismos riesgos. Ni siquiera las manos fuertes.

Correlación inversa habitual entre volatilidad de mercado y S&P500

Una vez aclarada esta cuestión sobre el VIX, publicado por el CBOE de Chicago, conviene recordar para los que tengan menos experiencia en trading del S&P500, que cuando la volatilidad de mercado (VIX) sube, la cotización del índice (S&P500) baja. Esta es la situación habitual en circunstancias normales de mercado y, si reflexionamos sobre ello tiene su lógica. Que el VIX se ponga alcista o presente patrones alcistas tanto de velas como chartistas significa que las manos fuertes – las opciones ATM e ITM son las más caras – están invirtiendo dinero (primas) en un instrumento que protege contra las bajadas de cotización; por lo tanto, cuantas más opciones compren, más segura será la bajada en el S&P500. Así suele suceder.

Cuando el VIX y el S&P500 se cruzan 1

Gráfico comparativo S&P500 y VIX.

En el caso bajista es justo lo contrario; cuanta menos demanda de puts haya en el mercado más caerá el VIX y más se fortalecerá la tendencia alcista en el S&P500, tal y como vimos en la reciente tendencia alcista récord del índice USA que coincidió con los mínimos históricos del VIX en los últimos diez años (más información sobre tendencias en el artículo “Swing Trading y Tendencia”).

Cuando el VIX y el S&P500 se cruzan 2

Gráfico que presenta mínimos históricos del VIX (feb 2017) coincidiendo con S&P500 en máximos históricos.

Además, teniendo en cuenta que el VIX está referenciado con los contratos de futuros del S&P500 y que los subyacentes de los cfd’s que se operan sobre este índice, son los futuros E Mini del citado índice, es lógico tener en cuenta esta correlación para el trading en este mercado.

Las correlaciones long / short pueden fallar

Aunque no es habitual en ocasiones la correlación puede no darse durante momentos puntuales de la sesión. Así ocurrió por ejemplo los pasados viernes 11 y lunes 14 de enero en la última etapa de la jornada bursátil de N.Y. dónde se dieron bajadas simultáneas en el S&P500 y en el VIX. La explicación hay que buscarla en dos factores:

1.- Como hemos escrito antes, no todas las posiciones del VIX corresponden a hedgers (operadores de coberturas) también a los especuladores que tomaron posiciones long/short en Oro y S&P500 respectivamente cubriendo su posición corta en el índice con un long en el VIX. Con ello, el open interest u operaciones abiertas de futuros (la forma como se mide el volumen en estos derivados) aumentó.

2.- Al mismo tiempo, el S&P500 reaccionó lateral con sesgo bajista; bajando, pero respetando el soporte por que el dólar no se comportó como se esperaba. Y, derivado de lo anterior, el Oro se puso lateral con sesgo bajista debido al comportamiento del billete verde y del S&P500.

A partir de ese momento, empezaron a deshacerse posiciones largas en el VIX – pues no se iban a producir bajadas fuertes en N.Y.- al mismo tiempo que se mantenía el tono bajista moderado del S&P500. El resultado fue ver durante el tramo final de la sesión caídas en VIX y S&P500.

Por |2019-01-16T18:05:08+00:00miércoles 16 enero 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!