Verano bursátil y tipos

Empezamos ya la segunda quincena del mes de julio de 2019 con rumores, declaraciones y movimientos aleatorios del dólar y del euro según sea el sentimiento de mercado en ese momento respecto a si los tipos bajarán ¼ punto o más. Lo más significativo lo encontramos en los índices, especialmente en el DAX que, de nuevo, no ha podido mantener los 12500 puntos y el cierre de semana podría estar por debajo de los 12200 puntos. En cuanto al IBEX35 cada vez más lejos de los 9400 que, a día de hoy parecen inalcanzables.

Respecto a los USA major index nos hemos quedado sin los 9000 del NASDAQ y tanto el S&P500 como el Dow Jones nos siguen proporcionando operaciones diarias long / short. Más movimiento ha habido tanto en EURUSD –ante la caída del dólar la primera mitad de semana – y en el par GBPUSD dónde la Libra Esterlina ha tocado mínimos de 2 años. Desde el miércoles, la divisa británica viene recuperando la cotización ante la reacción del dólar.

Otro par de Forex alfa a la espera de “sorpresas” es el USDJPY; el doji de cierre de semana en el soporte de 107.700 es muy interesante. Más todavía si comprobamos el cruce bajista de todas las medias incluida la MA 200 que se aproxima cada vez más a la de 100.

Las commodities más interesantes para el trading siguen siendo el crudo y el oro. El petróleo se enfrentó a su soporte ayer jueves con un patrón bajista en formación de tres cuervos, mientras que el oro, sigue la espera de reaccionar frente a la resistencia mensual del largo plazo. Ambos activos seguirán dando pips a las operaciones. Más información en el artículo “Soporte y resistencia. Factor de inversión

Desde el punto de vista técnico resulta muy confuso (al menos para el que escribe este artículo) analizar las direccionalidades de los activos ante tanta confusión y rumores. Nos acercamos a final de mes – fecha de la posible bajada de tipos – y sigue sin aclararse nada. Como ejemplo más significativo vean el aspecto del gráfico VIX de volatilidad en Diario.

El GAP alcista de volatilidad es de lo “nunca” visto; sin embargo, todavía no se ha producido la gran caída que augura este chart de volatilidad. No obstante, si siguen las últimas sesiones en el chart diario del Dow y S&P, se podrá comprobar como la caída es continua, y aunque suave cada vez se aproxima más a la zona del gap de ruptura que llevó al índice a los máximos históricos. Atentos por que el recorte, no está descartado. Los soportes del S&P son cada vez más bajos, las MA’s de 9 y 14 ya han cedido y la de 20 sesiones en 2975 puntos está cada vez más amenazada.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp