Un caso real único en el mundo financiero: Bill Hwang

Bill Hwang logró que su empresa financiera, Archegos Capital Management, se convirtiera es uno de las inversoras más exitosas de los últimos años en Estados Unidos, manteniendo un perfil casi invisible. Pero su imperio se desplomó en pocas horas. Para comprender bien la importancia de este derrumbe hay que entender cómo funcionaba Archegos. Se trataba de un family office, un fondo que gestiona el patrimonio de una familia, y que se había ido haciendo cada vez más fuerte en los últimos años, llegando a gestionar un patrimonio que, según distintas informaciones, rozó los 50.000 millones de dólares. Según algunas estimaciones hechas por medios especializados, mientras en el último trimestre de 2020 la Bolsa subió un 12% en EEUU, las inversiones de Hwang ganaron más de un 30% y, en algunos casos, por encima del 70%.

El problema llegó con el uso de un modelo de derivado financiero complejo conocido como Total Return Swap, que son los que han provocado el derrumbe del fondo.

Un Swap de Retorno Total (Total Return Swap o TRS) es un contrato entre dos partes que intercambian el rendimiento de un activo financiero entre ellas. En este acuerdo, una de las partes realiza pagos basados en un tipo de interés fijo, mientras que la otra parte realiza pagos basados en el rendimiento total de un activo subyacente. Los bancos y otras instituciones financieras utilizan los contratos TRS para gestionar la exposición al riesgo con un desembolso mínimo de efectivo. En los últimos años los Swap de Retorno Total se han vuelto más populares debido al mayor escrutinio regulatorio después de la supuesta manipulación de los swaps de riesgo crediticio (CDS).

Y esto es lo que hacía Archegos. A grandes rasgos, Archegos llegaba a acuerdos con bancos acreedores, por los que estos tenían la propiedad de las acciones que seleccionaba el fondo de Hwang. Éste abonaba una tarifa a cambio de recibir los beneficios de dicho título (dividendos, por ejemplo) pese a que la propiedad seguía en manos de la entidad financiera. Si subía la acción, el banco abonaba al término de la duración de ese derivado el crecimiento. Si bajaba, Archegos tenía que pagar al banco el valor perdido.

El declive de Archegos se hizo evidente cuando sus apuestas bursátiles, en las que tenía muchos miles de millones invertidos (principalmente ViacomCBS) comenzaron a caer fuertemente. Ante la imposibilidad de pagar esa pérdida de valor a todos los bancos con los que operaba, algunas entidades tuvieron que vender las acciones para intentar limitar las pérdidas. Los más rápidos como Deutsche Bank, lograron escapar pero los más lentos, como Credit Suisse y el nanco japonés Nomura, se vieron gravemente perjudicados. En este sentido, el grupo suizo reconoció que esta situación le provocó unas pérdidas de casi 4.000 millones de euros, así como despidos en los departamentos de banca de inversión y riesgos.

El modus operandi de Hwang es muy interesante: Hwang y su fondo se beneficiaban de los réditos de millones de acciones que cotizaban en Bolsa sin haber tenido que comprarlas en el mercado. Eran acuerdos que se celebran fuera de mercado, entre las dos partes, y, de este modo, Archegos no tenía que exponer públicamente todas sus inversiones, escapando al control de los supervisores. Al tratarse de un fondo familiar y no de una sociedad que gestiona el dinero de terceros, las obligaciones de información para Archegos no son las mismas que en otros casos y, a día de hoy, no existe un cálculo definitivo de cuánto dinero tenía Hwang en este tipo de operaciones. Al no tener el mismo control que otros fondos, Hwang podía elevar mucho más su apuesta por una empresa. Ganó mucho dinero mientras subieron, pero cuando cayeron, su situación se hizo insostenible.

Con estos mimbres, el caso de Archegos demuestra para muchos que todavía hay lecciones de la pasada crisis financiera que no se han aprendido en lo referido a los derivados financieros y a la falta de transparencia.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival