TSM Semiconductores ¿Oportunidad?

TSMC Semiconductores es la empresa más importante del sector Microchips por volumen de contrato y también por cuota de Mercado con 85 %. Cuenta en su contra el problema estratégico de las relaciones EEUU – China en relación con Taiwán, país dónde se encuentra la empresa y las plantas de producción.

La noticia de TSMC ha saltado tras conocerse la entrada de W. Buffett con una compra de acciones considerable. Se interpreta que, la decisión viene motivada por el liderazgo de la empresa en el sector y por fundamentales, sobre todo por su amplio margen de beneficio incluso en un momento en que proveedores recortan pedidos.

Es tal su cuota de Mercado que en un escenario adverso mantiene un floor importante en cuanto a margen y beneficios.

Análisis Técnico. Resistencia clave para la recuperación. 

Esta semana es clave para ver si TSM es capaz de completar la Vuelta en V en el Medio plazo y quebrar la Resistencia mayor de MA 200 Semanas.

Si lo logra, siguiente objetivo 91 /94 $ (MA 50 Semanas).

El trazo continuo color morado que acompaña a las velas, es el gráfico en línea continua que se corresponde con el SOX (índice de Semiconductores de Filadelfia) .

Observarán que la correlación es perfecta, lógico, si tenemos en cuenta el peso de TSM en el sector como hemos nombrado en la entrada del post.

 

2023, el Medio plazo y la inversión en semiconductores; ¿Buffett señala el camino?

El sector de semiconductores se comprende sólo. No hace falta ninguna explicación para ver que es una Materia Prima estratégica cuya demanda crecerá exponencialmente a medida que se recupere la economía de la posible recesión y vuelvan los contratos.

Además, como ya hemos escrito varias veces en este Blog, la UE tiene en marcha un plan estratégico para la recuperación de la producción de microchips en Europa (objetivo el 25 % de la producción mundial). La duda surge en la entrada

  • ¿Se habrá llegado al pico de la destrucción de demanda?
  • ¿Las materias primas necesarias para la producción van a dejar se subir y se van a equilibrar los costes?
  • ¿Se establecerá una Detente entre EEUU y China por el conflicto en Taiwán?

La respuesta a las dos primeras preguntas no las tiene nadie. Aunque, respecto a la segunda cuestión, sabemos que si la inflación se detiene o empieza a ceder, las materias primas bajan bastante rápido por la Beta Inflación / Materias Primas.

Se puede observar la trend de medio plazo BAJISTA en el índice Bloomberg Bcom de Materias Primas.

 

Quizás, la pregunta más difícil sea la relativa al conflicto EEUU Taiwán después de ver lo ocurrido en Ucrania.

Conclusión.

Por lo tanto estamos ante un escenario en el que los Fundamentales de la empresa – no vamos a dudar de Buffett – son suficientes para sostener un marco con desequilibrios y, si esto lo ampliamos a todo el sector, teniendo en cuenta los malos resultados por ejemplo de NVIDIA ayer (-4.50 % ayer pero hoy rebotando en Pre Market +2.25 %) la conclusión es que estamos ante una oportunidad para el Medio / Largo plazo no exenta de “cisnes negros”.

Por ello hay que calibrar bien el peso de la acción en la cartera y, si se trata de una cartera cotizada del sector o ETF es necesario cubrirla. Evite ETF ‘s naked  o descubiertos muy atractivos por el bajo precio de comisiones.

 

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival