Trading y Mindfulness

A continuación un nuevo artículo de nuestra compañera Cristina Bartés (Directora de operaciones de AD y Ponente de Coaching financiero) que versa sobre cómo aplicar las técnicas de mindfulness al trading y a la inversión de activos. 

 

Cuenta la historia que un hombre preguntó a un sabio: “Me han dicho que tú eres sabio. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no están al alcance de las demás personas”.

El anciano sabio le contestó: “Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.”

“Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio”, le contestó el hombre, sorprendido.

“Yo no lo creo así”, le replicó el anciano. “Pues cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que puedes tener al levantarte. Cuando comes, estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.”

 

La fábula pone de manifiesto la importancia de vivir el momento presente y ,también, del famoso “Poder del Ahora” de Eckart Tolle. Abordar la cuestión con propiedad nos exige considerar al introductor del Mindfulness (o práctica de la atención plena) en Occidente: Thich Nhat Hanh.

Thich Nhat Hanh pertenece a la 42ª generación del linaje zen del maestro chino Lin-Chi, quien en el siglo IX fundó la escuela zen (Chan) en China. Es actualmente una de las personalidades más reconocidas del budismo y de mayor arraigo en el mundo occidental. Este monje de origen vietnamita fue llamado «el apóstol de la paz y la no violencia» por Martin Luther King Jr., quien lo propuso como candidato al Nobel de la Paz. La prensa ha considerado a Thich Nhat Hanh junto al Dalai Lama, Gandhi y Nehru como figuras esenciales en la adaptación de la tradición espiritual oriental al mundo moderno. Se trata de “uno de los faros del budismo zen”.

 

Thich Nhat Hanh enseña que a través de la plena consciencia podemos aprender a vivir felices en el momento presente, en lugar de perdernos en el pasado o en las incertidumbres del futuro. Residir en el momento presente, de acuerdo con el maestro, constituye el único camino verdadero para encontrar la paz en uno mismo y en el mundo.

 

¿Y qué tendrá que ver la paz, la atención plena y el Mindfulness con el trading y las inversiones financieras? En palabras del maestro “aunque no estemos hablando con alguien, leyendo, escuchando la radio, mirando la televisión o interactuando en Internet, la mayoría de las personas no nos sentimos centrados o en calma (…). Incluso mientras estamos sentados en quietud, sin recibir estímulos del exterior, seguimos manteniendo un interminable diálogo en nuestra cabeza”. Y ya sabrán los traders o inversores que estén leyendo esto, que cuando estamos con operaciones financieras pendientes de abrir, cerrar o mantener; la calma, la correcta gestión de la incertidumbre y la concentración plena para no dejar escapar buenas operaciones son un verdadero reto.

 

Añadiría además, que no se nos enseña a lo largo de nuestra vida a ser conscientes de la cantidad de estímulos internos y externos que recibimos diariamente y que nos hacen muy difícil estar presentes en el aquí y el ahora. Fijaros: en pareja, con amigos, en familia o mientras trabajamos, haciendo deporte o mientras cocinamos, paseamos, conducimos… no dejamos de prestar atención al móvil, hablamos continuamente con nosotros mismos, recordamos secuencias de conversaciones pasadas con alguien y nos repetimos lo que deberíamos haber hecho o dicho en aquel momento, anticipamos problemas; nos los imaginamos, creando una especie de realidad en nuestra cabeza, a la espera de que esa realidad se confirme y exclamemos indignados: ¡mira que lo sabía!.

 

La utilidad del Mindfulness es potenciar la atención, y con ello, mejorar la memoria y la concentración; aumentar la capacidad de darse cuenta y ser conscientes de nuestras propias conductas, decisiones y actividades. Evitar, en definitiva, funcionar en piloto automático y desvincular nuestro cuerpo físico (lo que hacemos) con nuestra consciencia (lo que pensamos mientras hacemos lo que estamos haciendo). Y esto, en el trading, las finanzas, y en cualquier faceta de nuestra vida rebaja angustia, proporciona paz y permite obtener la tan deseada claridad mental para decidir bien, vivir bien y encontrarse bien.

 

Y, por último: que nadie te haga creer que para practicar el Mindfulness hace falta hacer yoga, descargar apps sobre meditación, escuchar audios de cascadas, tumbarse en el suelo y cantar mantras. Para algunas personas sí, y para otras no. Esto forma parte de la libertad individual de cada uno, de las preferencias personales y, sobre todo, del temperamento que tenga en concreto cada persona: la clave está en intentar lo que a uno sienta que le funcione y repetirlo hasta convertirlo en un hábito. La mejor brújula para saberlo es escucharse a uno mismo. He visto casos de personas que les funciona concentrarse en cálculos matemáticos mientras practica 60 minutos -sin parar- natación para sentirse descansado psíquica y físicamente, otros que sienten paz ordenando y moviendo las piezas de un mini jardín Zen. No todo es yoga, como no todo es fatigarse haciendo triatlones.  Porque aquí, como en muchos otros ámbitos, lo importante no es seguir la moda, sino encontrar lo que a uno le sirva y le ayude a estar más descansado psicológicamente, estar más productivo y a andar mejor enfocado.

Autora : Cristina Bartés Vicente.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

1 comentario en “Trading y Mindfulness”

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp