Tarjetas gráficas, maquinaria y pizzas

En la sesión de ayer tuvieron lugar dos warning profit en EEUU que sacudieron a los mercados USA y europeos debido a la ponderación de los dos activos afectados – Caterpillar y Nvidia – y, también que estos, a su vez impactaron en dos de los Major Index de Estados Unidos; Dow Jones, en lo que se refiere a Caterpillar y NASDAQ para el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia. A estos dos gigantes se unió una tercera empresa cotizada Domino’s Pizza Group – claramente correlacionada con expectativas de consumo – que vio caer la acción en Londres (también cotiza en Sydney y N.Y. como acción OTC).

¿Qué es un Warning profit?

Se trata de un aviso que dan las empresas cotizadas cuando estiman que su previsión de beneficios no sólo no se va a cumplir, sino que además creen, en función de sus análisis fundamentales, que van a sufrir fuertes pérdidas en el ejercicio. Esto no hay que confundirlo con otro tipo de avisos de las empresas cotizadas, como por ejemplo APPLE, acerca de una previsión a la baja en ventas o sobre una campaña de ventas en concreto como ocurrió con la mencionada compañía, recordamos que el Warning profit; significa pérdidas.

Tarjetas gráficas, maquinaria y pizzas 1

Gráfico CATERPILLAR Semanal.

Tal y como se puede observar en el gráfico semanal, la caída de la cotización por efecto del warning profit es muy considerable si tenemos en cuenta que el tamaño de la vela semanal en formación corresponde sólo a la sesión del lunes. Las pérdidas, en una empresa de maquinaria pesada destinada a obras, está relacionada con el conflicto de EEUU con China y por la pérdida de algunos contratos. Hay que tener en cuenta también, el peso psicológico de esta empresa en el DJIA junto con la compañía de aviación Boeing.

Tarjetas gráficas, maquinaria y pizzas 2

Gráfico Diario Nvidia.

Para el caso de Nvidia, el warning profit ha sido consecuencia, según fuentes de la empresa, de la bajada de ventas de sus tarjetas gráficas destinadas a las consolas de videojuegos.

¿Por qué los warning profit provocan ventas a mercado?

Suelen provocar auténticos sell off o ventas masivas de posiciones a mercado; es decir, al inversor no le importa el precio es, literalmente, un “sálvese quien pueda”. Recordamos, como escribimos en el artículo “Qué son los mercados financieros”, que en la renta variable gran parte de las inversiones son por crecimiento o expectativas de beneficios entre un ejercicio y otro. Tanto en el caso de Nvidia como de Domino’s Pizza Group, son activos ligados al ciclo económico de consumo. Cualquier warning profit, lo que hace es advertir a los inversores que ese ciclo se acaba o está en peligro. El caso de CAT (Caterpillar) puede estar más ligado a la incertidumbre que no cesa sobre la Guerra comercial. Además, si revisan los PER de las tres compañías, comprobarán que todas están en el entorno de 20; es decir empresas que prometen al inversor, que ha comprado caro o con prima, una buena expectativa de crecimiento.

Tarjetas gráficas, maquinaria y pizzas 3

Gráfico diario Domino’s Pizza Group.

Cuando un warning profit, impacta en una empresa con un perfil más value – comparada con descuento y con más recorrido necesario hasta alcanzar beneficios – la respuesta de los inversores puede seguir generando confianza e incluso producirse compras con el primer “soporte barato”. Como siempre, en bolsa las expectativas marcan el comportamiento (patrones) de los inversores.

Por |2019-01-30T12:26:01+01:00martes 29 enero 2019|Acciones, bolsa de valores, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!