S&P 500 y NASDAQ Sin ayudas.

La web de referencia sobre el estudio e impacto de la gamma de las opciones, spotgamma, publica sus cálculos para S&P 500 dónde se refleja que a cierre de semana y a la espera de los datos de empleo en EEUU estamos en zona neutral de Zero Gamma en 4.381 ptos. Esta métrica, una de las sensibilidades o derivadas de la volatilidad de las opciones, está relacionada con el movimiento de la Delta – otra de las «griegas» – que determina el comportamiento del subyacente de las opciones, en este caso el S&P 500.

En zonas de gamma positiva – más allá de 4.500 ptos – las opciones y el subyacente ( S&P 500) se beneficiaría de un impulso o momentum «extra» que en la sesión de hoy no tendrá. Hasta ayer el sector tech con subidas con gaps ha sido el que ha empujado tanto al S&P 500 como al tecnológico NASDAQ que se encuentra en la misma situación técnica con dificultad, como muestran los futuros de ambos índices en la mañana europea, para mantener los soportes de ayer tras el «rally de la esperanza» que llevó al S&P a subir por debajo del + 1 % ( 0.80%).

Tanto el S&P 500 como el NASDAQ penden de un soporte muy leve en la MA de 20 sesiones. Si se pierde, ambos índices vuelven al influjo del canal bajista. Como hemos visto no hay gamma y las recompras, muy prometedoras para el 2022, entran en fase de blackout por la próxima publicación de resultados.

La volatilidad tampoco ayuda por el momento.

Si bien es cierto que a medio plazo las previsiones son bajistas, los futuros del VIX durante la mañana europea no parece que tengan intención de presionar a la  baja el Soporte  clave de + 20 % de volatilidad.

Muchas dudas, salvo los Soportes y las Resistencias. 

El Skew Index, cuya caída en inicios de semana marcó rebotes en los índices, vuelve a subir testando resistencia, aunque su nivel actual de 133, si bien está por encima de la tranquilidad del 120, no marca un recorte severo inminente según los patrones de este indicador.

El mercado, además del dato de empleo, estará muy pendiente de la subida , una vez más, de las yields de los Bonos USA tanto de 5 como de 10 años. Aquí está el fantasma de la inflación esperando y quizás para el mercado sea más determinante que el dato de empleo o el acuerdo sobre el techo de deuda.

Muchas incógnitas y muy pocas certezas. Para trading las entradas a mercado sólo pueden venir en rupturas de soporte (cortos) o largos en el caso de caída del VIX y acercamiento a las Resistencias. 15.000 NASDAQ y 4.420 S&P 500.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp