Algo que ya sabíamos pero que lo confirma el estudio de JP Morgan acerca de los mínimos de liquidez del Treasury de EEUU. El dinero es cada vez más caro y escaso; y la liquidez de la mano fuerte se va a los Bonos y Letras (Renta Fija Soberana 3 y 6 meses).
Sin liquidez y alta volatilidad, “cualquiera” puede mover el mercado. El problema se agrava porque los “largos” ya sabemos que vienen de las recompras tech pero los cortos … tampoco entran. La llamada mano fuerte, recordamos, acude al mercado a base de REPOS o créditos a corto plazo colateralizados o respaldados por Bonos de Tesoro.
Además, lógicamente, una política como la actual de la FED y el BCE de tipos altos, va dirigida en gran parte a la restricción del crédito y la liquidez.
Otro dato importante observando el gráfico es que nos acercamos a los niveles de escasez de liquidez de marzo 2020 ( Pandemia ); también el DAX, como hemos visto en los vídeos de hoy, parece que mira también hacia esa zona como objetivo (11.000 ptos).
Mínimos de marzo 2020 S&P 500, fueron 2.195 ptos.
Por suerte ni siquiera los más pesimistas en Wall St sugieren esa caída. Los más bajistas ,por ahora, se quedan entre 3.200 y 3.400 ptos (Mike Wilson Bank of America) que sería aprox un -20 % desde el entorno del techo de mercado, tras en rally de agosto, de la MA 200 del S&P 500.