Sin liquidez no hay mercado.

Algo que ya sabíamos pero que lo confirma el estudio de JP Morgan acerca de los mínimos de liquidez del Treasury de EEUU. El dinero es cada vez más caro y escaso; y la liquidez de la mano fuerte se va a los Bonos y Letras (Renta Fija Soberana 3 y 6 meses).

Sin liquidez y alta volatilidad, “cualquiera” puede mover el mercado. El problema se agrava porque los “largos” ya sabemos que vienen de las recompras tech pero los cortos … tampoco entran. La llamada mano fuerte, recordamos, acude al mercado a base de REPOS o créditos a corto plazo colateralizados o respaldados por Bonos de Tesoro.

Además, lógicamente, una política como la actual de la FED y el BCE de tipos altos, va dirigida en gran parte a la restricción del crédito y la liquidez.

Otro dato importante observando el gráfico es que nos acercamos a los niveles de escasez de liquidez de marzo 2020 ( Pandemia ); también el DAX, como hemos visto en los vídeos de hoy, parece que mira también hacia esa zona como objetivo (11.000 ptos).

Mínimos de marzo 2020 S&P 500, fueron 2.195 ptos.

Por suerte ni siquiera los más pesimistas en Wall St sugieren esa caída. Los más bajistas ,por ahora,  se quedan entre 3.200 y 3.400 ptos (Mike Wilson Bank of America) que sería aprox un -20 % desde el entorno del techo de mercado, tras en rally de agosto, de la MA 200 del S&P 500.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival