Señales bajistas del mercado.

Al margen del corto o muy corto plazo, desde el inicio de semana el mercado está enviando señales claras bajistas que podrían fraguarse pronto en cortos si las malas previsiones sobre publicación de resultados se cumplen a partir de mañana. Por el momento falla el volumen aunque, como podemos ver en el gráfico de portada, el short interest o posiciones cortas en el S&P 500 están en ascenso.

La primera señal clara bajista hace referencia a la aversión al riesgo frente a un apetito desmedido por el Dólar que se mantiene en máximos de los últimos 20 años. A pesar de la extrema sobrecompra, vemos como las posiciones largas se mantienen.

 

La siguiente señal, nos marca el porqué de los máximos del valor refugio ( Dólar) . Las previsiones sobre los resultados que se empiezan a publicar mañana son cada vez más pesimistas.

El trazo color azul son las previsiones a la baja y el trazo dorado es la trayectoria (invertida en el gráfico) del USD.

Esto no hace más que ratificar un camino largo hacia los cortos; ya que en junio, al publicarse qué activos estaban ganando dinero en el S&P 500, se vio de forma incontestable que era la energía. La banca, que empieza a publicar resultados mañana, perdía ya entorno a – 10 %.

Por último, si tomamos un activo “clásico” de especulación que se ha visto beneficiado por un ciclo de crecimiento rápido y entrada masiva de dinero institucional (entonces dinero muy barato) podemos fijarnos en la pérdida de capitalización del Bitcoin a medida que crece que la aversión por el riesgo.

 

 

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival