Semana decisiva de resultados en Wall St.

A pesar de que el indicador de Bulls & Bears del Bank of America no muestra excesivo optimismo en plena temporada de presentación de resultados, las previsiones del BofA pasan por una subida a finales de año; lo que en los mercados conocemos de forma habitual como el «rally de Navidad». El hecho de que el analista principal del mencionado banco – Michael Hartnett – se suba al carro alcista, da más esperanza a los inversores ya que Hartnett, al contrario que M. Kolanovic del que hemos escrito ya en otras ocasiones, no es un alcista irreductible si no que suele posicionarse bajista y, en muchas ocasiones, contra corriente.

Faltan dos meses para Navidad y pueden haber recortes. 

No podemos ignorar la estadística de la estacionalidad. Según el estudio de Goldman Sachs, estaríamos cerca de un recorte importante tanto en NASDAQ como en S&P 500 antes de entrar en el tradicional rally. Esta semana tenemos publicaciones de resultados de Big Tech que van a marcar en gran medida la reacción de los inversores minoristas que cada vez son más importantes para mantener el mercado alcista como para comprar en las caídas «Buy the dip», y respaldar las remontadas del mercado.

Otro de los factores clave para tener en cuenta son las recompras o Buybacks; estas se mantienen en periodo de blackout o prohibición, mientras se presentan los resultados pero, a medida que estos se van publicando, el mencionado blackout cae y las empresas empiezan a salir al mercado para comprar sus propias acciones e impulsar los precios.

Por ahora el 80 % de las compañías de gran capitalización siguen en periodo de prohibición, pero a medida que acaba octubre el mencionado blackout se desvanece y, como vemos en el gráfico, a partir del mes de noviembre entra en el mercado el dinero de las recompras que además de mover a pequeños y medianos inversores, también es una llamada para las aplicaciones o grandes ventas de paquetes de acciones entre Fondos; el combustible ideal para un rally en los mercados.

Hoy los futuros de S&P 500 buscan máximos. 

En lo que se refiere al trading de hoy, el índice de referencia testa máximos históricos en una semana dónde el dato de PIB de EEUU marcará el humor del parqué en el NYSE. Esta vez el dato se cruzará con publicación de resultados. Un dato negativo en crecimiento de PIB que coincida con buenos resultados de empresas de gran capitalización puede mantener los soportes de los índices de la Bolsa USA. Pero un mal dato de crecimiento con resultados «flojos» en grandes compañías disparará ventas de accionistas insatisfechos con los elevados PER ( sobrevaloración) que están soportando sus acciones con retorno insuficiente.

Por el momento estamos ante un GAP alcista en los futuros del VIX que no se cierra. Así que para el trading no hay más remedio que esperar y mantener con Soporte por encima de 4514 Ptos. Para entradas a mercado, vista la situación en VIX  las bajas recompras y que el Skew sigue en cotas altas, imprescindible ver una ruptura alcista en Máximos y una consolidación en intra día por encima de 4 560 ptos.

En cuanto al NASDAQ, tras las caídas de AMZN y Apple sólo queda comprobar la reacción en los soportes de ambas acciones. Si hay apertura bajista en FAANG, atentos al Soporte de NASDAQ en 15 270 ptos. Si por el contrario hay recuperación  alcista en las tech el objetivo largo del NASDAQ pasa por romper al alza la primera Resistencia en 15.500 y volver a la zona de recuperación de 15 800 ptos … pero para llegar aquí, los resultados de Apple / AMZN el 28 de octubre tienen que acompañar.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp