Semana de incertidumbre y poca liquidez

Así podría resumirse la situación de los mercados durante esta semana previa a Navidad, dónde deberíamos estar hablando, como es tradicional en la bolsa, de si habrá o no Rally de Navidad; es decir si se cumplirá una de las estacionalidades típicas de los mercados financieros; tienen más información sobre este concepto en el artículo “¿Qué son los mercados financieros?”.

La falta de noticias en la cuestión del Brexit, la inseguridad en la llamada guerra comercial entre China Y EEUU y la incertidumbre sobre si van a seguir o no la subida de tipos por parte de la FED, protagonizan las sesiones de esta semana y las de la semana que viene. En general, lo recomendable es olvidarse por el momento del swing trading y mantener operaciones no más allá de horizontes temporales de una hora.

Índices USA y Europa: S&P500 y DAX

Por parte de la referencia de mercado, S&P500, ha consolidado un nuevo soporte en los 2600 puntos, que, dada la volatilidad que existe, podría ser atacado en la próxima semana o, por el contrario, consolidarse en 2650. Por el momento, el entorno de los 2600 nos coincide con el soporte de MA de 100 Semanas. Aunque, a falta de la sesión de hoy viernes, el MACD no presenta una lectura muy prometedora para los alcistas.

Semana de incertidumbre y poca liquidez 1

Chart S&P500 Semanal.

El DAX alemán, continua con el patrón bajista – falta de liquidez – de isla de inversión en el gráfico diario. Son ya tres las que ha consolidado sin poder cerrar los huecos. Por lo tanto, de cumplirse el patrón como las semanas anteriores, no descartamos otro rally bajista en el selectivo alemán para la semana que viene. Aunque la volatilidad de mercado del DAX lleva tres sesiones consecutivas a la baja, dada la situación de incertidumbre en Europa, podría remontar en cualquier momento.

Semana de incertidumbre y poca liquidez 2

Chart DAX Semanal.

Semana de incertidumbre y poca liquidez 3

Chart DAX Diario. Patrón bajista de isla de inversión.

Dólar y Eurodólar. Correlación y subida de tipos

El 19 de diciembre, la FED decidirá si sube los tipos al 2’50% – el consenso de mercado dice sí en un 80% – de ser así, a medida que avance la semana nos vamos a encontrar con volatilidad en la correlación EURUSD / DÓLAR INDEX. No obstante, si se repite el patrón de otras subidas recientes, nos descartamos que el dólar inicie un sesgo bajista durante la primera mitad de la semana, para rebotar y apreciarse con la confirmación de la subida. Por lo tanto, este par puede darnos buenas operaciones siempre y cuando las mantengamos en un horizonte temporal manejable para la volatilidad de mercado que existe.

España: IBEX y Repsol / Inditex. Una de cal y otra de arena

El IBEX español sigue una correlación bajista clara con el DAX alemán. Si bien no presenta las islas de inversión a las que hacíamos referencia, sí que tiene en diario un patrón de doble techo activado que puede hacerle perder los 8.800 puntos. El debate sobre la nueva ley hipotecaria en España – que afecta a la banca española – está poniendo mayor presión bajista si cabe en el índice español. No obstante, técnicamente se defiende mejor que el DAX.

Semana de incertidumbre y poca liquidez 4

Chart IBEX Diario. Patrón doble techo.

En cuanto a las noticias de empresas cotizadas, esta semana el protagonismo ha sido para REPSOL e INDITEX. La petrolera española, que entra en el negocio de la electricidad, ha conseguido un upgrade – mejora de calidad crediticia – mientras que ITX, sufrió una pérdida del 4% como consecuencia de la presentación de resultados.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!