Semana de High Frequency en Wall St.

Desde hace una década que en los mercados asistimos dos o tres veces al año a una de las sesiones de high frequency provocadas por las máquinas de trading de alta frecuencia que operan en sesiones dónde se producen noticias importantes – como el miércoles con la reunión de la FED – en especial cuando estas noticias tienen que ver con los tipos de interés y, especialmente cuando se cree que el mercado está confiado; es decir, que ha descontado el impacto de la noticia; sobre noticias y su impacto en los mercados pueden consultar el artículo “¿Qué son los mercados financieros?”.

Crónica de la volatilidad inesperada

A partir de las siete de la tarde del miércoles cuando se publicó la noticia de que la FED mantenía los tipos, no se esperaba la reacción alcista debido a que el mercado parecía que había descontado la noticias además de que el VIX – índice de volatilidad – presentaba en semanal una envolvente bajista en formación que parecía que llevaría al S&P500 hacia los 2830 puntos.

Pero la reacción fue alcista inesperada por las máquinas de trading de high frequency que empujaron al dólar hacia abajo, junto con el usdjpy que también cayó. Al mismo tiempo llevaron al oro, el eurusd y la gbpusd hacia un rally alcista que incluso en h1 se hizo notar.

¿Por qué se sabe que el protagonista del rally fueron las máquinas de Alta Frecuencia?

Si tenemos en cuenta la rapidez y la profundidad del rally debido a la decisión de la FED de mantener tipos, el hecho de que el VIX apenas sufriese cambios significativos una vez que pasó la volatilidad hacia las 20’00 h nos dará la respuesta de que el movimiento de los mencionados pares y del oro se debieron a los ordenadores que combinan altísimo volumen de órdenes con velocidades de milisegundo.

Semana de High Frequency en Wall St. 1

Oro M15. Reacción del metal amarillo ante la NO subida de tipos en EEUU.

La reacción del mercado al día siguiente – jueves – nos confirma lo mismo si miramos el chart del oro en H1. El metal amarillo ha vuelto en menos de 12 horas al entorno de su cotización antes de la rueda de prensa de Jeromme Powell.

Semana de High Frequency en Wall St. 2

Chart Oro H1 podemos observar como la cotización ha vuelto al entorno anterior al rally.

¿Qué esperar del cierre de esta semana?

La situación de los mercados no ha cambiado. Lo más importante es que los recuentos de manos fuertes del mercado continúan ofreciéndonos el mismo diagnóstico; presencia importante de “Smart money” pero con saldo neutral. Es decir, con operaciones long / short.

En EEUU, la resistencia para el S&P500 está en 2885 puntos, 26000 para Dow y 7500 para el caso del NASDAQ. Si se consiguen estas cotizaciones y se consolidan en el cierre de semana tendríamos, además de un rally en el que habremos ganado, la posibilidad de que los índices vayan a buscar máximos a partir de la semana que viene. Para ello, para asegurarnos, hay que vigilar el VIX en semanal para apreciar si, a partir del lunes se activa la envolvente bajista en formación. El punto negativo está en la mala semana de los bancos USA, como consecuencia de que los tipos USA no suben, y eso afectará a S&P500 dónde la banca tiene mucho peso.

En el caso de Europa, el DAX en el semanal presenta cruces alcistas de ma’s 9,14 y 20 pero por el momento se ve más cerca del soporte de MA 200 weeks. Hay que esperar al cierre de hoy viernes.

El IBEX 35, dejó un doji libélula ayer jueves y parece que va buscando también el soporte de la MA de 200 semanas. También hay que esperar al cierre.

El dólar en diario hizo una envolvente alcista el jueves y a día de hoy viernes hay que estar muy pendientes del doji en semana. Pero la conclusión va a ser que, de momento y a pesar del triple techo del index dólar en diario, el billete verde no acaba de ceder como “debería” dado que los tipos de EEUU no van a subir. Paciencia y a seguir con los long / short. En cuanto al eurusd hay que esperar a que el mercado se estabilice tras el rally high frequency de ayer; en principio hoy viernes el sesgo es muy bajista en este par por malas noticias macro de Alemania y la eurozona.

Lo mismo vamos a decir para el Oro. Según la ley de mercado, la situación de no subida de tipos favorece al metal amarillo. Por correlación, tipos y oro se correlacionan al contrario en situaciones de tipos bajos o estables. Aunque en las dos últimas semanas el long / short habitual entre S&P500 / Gold no está funcionando.

2 Comentarios

  1. Rosa 5 abril 2019 en 10:42 AM - Responder

    ¡Esta Genial!!

  2. Lardo 29 abril 2019 en 11:26 AM - Responder

    Muy bueno el vídeo!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!