¿Se acerca un Sell – off de acciones?

Dentro de quince días iniciamos el mes de mayo con subida de tipos, más que probable de 0.5 ptos en lugar del “clásico” 0.25 habitual. Además nos enfrentaremos a una rotación de carteras de acciones; esta rotación tendrá mucho que ver con la circunstancia de si se ha llegado o no al “peak” de la inflación. ¿Podríamos tener un sell-off de acciones por compra masiva de Bonos?

Según el estudio de JP Morgan, los grandes gestores de carteras y fondos no estarían dispuestas a abandonar el riesgo de la renta variable por la seguridad de los Bonos, a no ser que el rendimiento de éstos llegase al 3%.

Si se consigue dicha yield, sí tendríamos posibilidades serias de un sell – off de acciones (venta masiva) que coincidiría con la publicación de resultados cuyas previsiones, como hemos ido comentando en las últimas semanas, no son precisamente optimistas.

¿Dónde están las yields?

El 3% está más cerca de lo que muchos esperaban a estas alturas. La frontera psicológica del +2% se superó hace mucho tiempo. A pesar de sesiones  volátiles como la de ayer en que los rendimientos bajaron, hoy, los futuros de la yield del US Bond 10 years (la referencia del mercado) vuelve a subir y los precios de los Bonos a caer.

 

Estamos muy cerca del + 3% y la tendencia alcista es muy fuerte (ADX).

Otro de los factores que presionan muy al alza los tipos de los Bonos USA a 10 años (la referencia) es que el precio de los soberanos con vencimiento a 30 años está cayendo en picado en un canal bajista que parece no tener fin; cuanto más baja el precio del Bono más aumenta su rendimiento.

 

¿Cuál sería el mejor escenario posible para la Bolsa?

Para evitar la subida de las yields, y que el US 10 Years no llegue a + 3% , deberíamos ver en primer lugar soporte en los Bonos TLT ( gráfico anterior) y remontada alcista de su precio.

Si eso ocurre, disminuiría la presión contra el US Bond 10 Y. Entonces quizás podríamos ver el pico de la inflación en USA a la vez que las medidas de subidas de tipos harían efecto; ese escenario ideal evitaría la escalada del Bono 10 years por encima del + 3% y, según lo que dicen las manos fuertes en el estudio de JP Morgan, se alejaría el peligro de un sell – off de acciones en mayo.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival