Rastreando el volumen.

La euforia del Mercado fue patente ayer. Pero lo más importante, si los inversores siguen creyendo que en diciembre la subida de tipos se suaviza, es comprobar si de verdad hay indicios de volumen.

Como vimos en el post de ayer “¿Dónde está el volumen prometido? – sobre las posibles entradas de largos – hasta los 3.950 ptos en el S&P 500 el neto seguirá siendo bajista (Fuente NOMURA ).

Entonces ¿De dónde sale ahora el volumen?

En primer lugar de las recompras todavía pendientes; ya que ahora entramos en blackout de recompras por presentación de resultados pero, todavía puede “arrastrar” algo de volumen alcista como hizo ayer el Buyback Index +1.21 %.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que todavía los cierres de cortos – Opciones PUT comparadas- son los responsables de que los largos del mercado brillen más.

Siguiente gráfico caída de PUTS en S&P 500.

 

Por otro lado, siguen las Call -opciones alcistas – a 24 horas de vencimiento. Observen su volumen en el siguiente gráfico (trazo rojo)

Según cálculos de The Market Ear, casi la mitad del volumen de largos está en manos de este tipo de opciones.

Por eso, recomendamos take profit; porque cuando estos derivados llegan a objetivo los cierres son masivos y abruptos (todos en el mismo punto) y, provocan rebotes que, si no estamos atentos, nos pueden mermar gran parte de lo ganado en las operaciones.

Pero, la buena noticia es que también empieza a haber dinero de “verdad” (compras de acciones).

Según BofA Bank of America (Fuente J.L. Cárpatos) han habido entradas de dinero de compras de acciones que no se veían desde antes de 2020, época de Pandemia.

Este es el capital más importante, porque es el que puede consolidar soportes nuevos. Pero, por ahora, parece que necesitamos sobrepasar los 3.900 ( S&P 500) – según NOMURA como vimos en el post de ayer – para que las compras superen a las call especulativas de muy corto plazo.

Los Bonos siguen decidiendo. 

También necesitamos que los rendimientos de los Bonos sigan a la baja con el fin de que éstos se queden por debajo del benefico medio de los dividendos de las acciones del S&P 500. Si es así, la gran cantidad de cash que hay esperando, volverá al Mercado.

Seguimos, por tanto, con el peligro real de unos resultados peor de lo descontado / esperado  o que la FED desmienta su intención de suavizar la subida de tipos en diciembre. Noticia que lanzó el viernes el Wall St Journal.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival