¿Quién fue John Pierpont Morgan?

Seguro que si te gusta el mundo de las finanzas has oído hablar del titánico banco J.P Morgan. ¿Pero quién fue el fundador que convirtió a este banco en el monstruo que conocemos hoy en día?
Éste fue John Pierpont Morgan. J.P. Morgan (Connecticut, 1837 – Roma, 1913) puede considerarse el padre de la economía estadounidense moderna y de su industria de servicios financieros. Su espíritu por los negocios le vino de familia, ya que su abuelo, Joseph Morgan, fue el primer emprendedor de la familia fundando diversas empresas de barcos de vapor.
En los años ochenta J.P. Morgan puso en juego su solvencia para reordenar el sector ferroviario norteamericano, saneando compañías con dificultades financieras, a base de invertir capital, recolocar su deuda a intereses más bajos y racionalizar los costes; pero se mantuvo hábilmente al margen de la gestión ferroviaria en sí, obteniendo altos beneficios de su tutela meramente financiera.
Cuando, en 1901, J. P. Morgan perdió la importante batalla por el control del ferrocarril Northern Pacific, sus intereses habían empezado ya a desplazarse hacia la industria fabril: compañías como la U. S. Steel, General Electric, ATT o International Harvester fueron reorganizadas financieramente por Morgan entre 1892 y 1902, obteniendo resultados extraordinarios.

En 1907 se puso al frente de la lucha contra la crisis financiera, logrando unir a los principales bancos de Nueva York para inyectar liquidez a los mercados desesperados y evitar el colapso, incluida la compra de 30 millones de dólares en bonos de la ciudad de Nueva York.

Su gran fortuna también le sirvió para invertir en filantropía. Una de sus pasiones era el arte y al morir legó gran parte de su colección al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Con su muerte en 1913, la Bolsa de Nueva York cerró hasta el mediodía de su funeral, algo poco común, ya que esté honor generalmente estaba reservado para los presidentes. Fue entonces cuando su hijo, J.P. (Jack) Morgan Jr., se convirtió en socio principal del banco más importante de Estados Unidos, J.P. Morgan & Co.

“Ve tan lejos como puedas ver. Cuando llegues allí, serás capaz de ver más lejos.”

J.P Morgan

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival