Oro y Dólar: El juego de la «stanflación».

Se denomina stanflación a la situación macro económica que combina nulo crecimiento, o incluso depresión o crisis económica, con inflación en un marco económico de aumento de precios  y desempleo. Es decir lo peor de ambos mundos. Ya que durante los periodos de inflación y calentamiento de la economía, la subida de tipos de interés estimula el mercado.

El Estudio de TS Lombard nos muestra que en las épocas de estanflación en la economía la mejor defensa ha sido el Oro. Parece pues que todo el mercado lo escuchó, porque el metal amarillo que levaba semanas en la cuerda floja de un soporte débil escaló alcista en una vela de ejecución que fue a buscar la Resistencia mayor de la MA 200 Sesiones, acumulando una subida consolidada alrededor del + 1.80 %.

Aunque desde el punto de vista del A. Técnico, el Doble Suelo del oro en el chart Diario nos lleva mucho más allá de la Resistencia actual  (MA 200) ya sabemos que en este «juego» de la estanflación hay más macro que técnico y dos participantes más – Bonos y Dólar – y un árbitro implacable, la FED.

El Dólar activo la correlación inversa.

Para alegría de los cortos en DXA Dollar Index y de los largos en el par EURUSD, el billete verde cayó en hacia el soporte  describiendo una direccionalidad contraria al metal amarillo.

En el caso del USD, además del impulso bajista derivado de la correlación inversa, tuvimos la ayuda de un rechazo violento de la doble Resistencia del DXA en semanal (MA 100 y MA 200 Weeks) , la clave de toda su volatilidad a corto plazo para desesperación de muchos traders de Forex en Pares Alfa.

Y entonces llegaron los Bonos …

Pero si hablamos de estanflación – inflación al fin y al cabo – y de la proximidad del «tapering», se añadieron al «juego» los Bonos USA de corto plazo – 2  años – que mostraron lo que se denomina un «flatering» o «aplanamiento de la curva de tipos.

Vemos en el gráfico como el ratio entre el Bono de corta duración y el de larga y muy larga duración es favorable a las notas del Treasury de 2 años . Es decir es más barato en precio ,y tiene mayor rendimiento, un Bono a corto plazo – con menos exposición temporal al riesgo – que uno a largo o muy largo plazo con mayor exposición temporal al riesgo. Cuando esta situación se produce, lo habitual es una situación de crisis económica o estancamiento, por ello, en el post de ayer hacíamos mención a los resultados del trimestre que empiezan a publicarse y son un auténtico test para la mano fuerte de cara a los dos próximos años, si, se demuestra, que la situación de inlfación a la que nos vemos abocadas será temporal; provocada por la pandemia y por los llamados «cuellos de botella» o crisis de suministro que presenta  la industria.

Por último, el árbitro. El que decide.

El último participante , porque en este «juego» el árbitro también participa, es la FED y el «tapering». Si la restricción de compras de activos (bonos) por parte de la Reserva Federal empieza en noviembre, vamos a ver más movimientos de calado en las yields cotizadas y, por lo tanto en el oro y en el USD de nuevo. Y esta vez asistiremos a la novedad del Bitcoin en un escenario macro con los favorables y contrarios – ¿alguno independiente? – sobre lo bueno que es el BTC, o no, para contrarrestar la inflación.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp