Oro: «holders y spec’s largos».

En posts anteriores sobre Oro comentamos la tesis de «the golden constant». Según este estudio cuantitativo, las subidas de oro y su correlación con la inflación no es tal; si no que se trata de la presión alcista de las posiciones largas de los holders en los ETF’s de oro físico. Si observamos el gráfico de portada, veremos que ahora, a los holders de largo plazo, se han añadido los specs y traders de corto y medio plazo. Si el estudio está en lo cierto, el oro guarda todavía momentum alcista.

La clave técnica en el semanal del XAUSUSD. 

El canal doblado alcista nos muestra de forma clara el rechazo del lingote a los 1866.55 $ la onza. Por ello, el objetivo alcista para el oro hoy a cierre de semana, pasa por seguir la presión a la resistencia y el lunes buscar soporte en 1876 $ onza. Si se cumple este pronóstico, querrá decir que las posiciones spec añadidas a los holders son suficientes para mantener el rally, y el XAUUSD tendría recorrido hacia los 1900 $ onza.

Correlaciones con Bonos y Yield.

En el gráfico anterior vemos canal alcista del Precio del Bono TLT. Se cumple la correlación ( precio de Bono sube / oro sube) pero como podemos ver la vela semanal está presionando al soporte del canal; dicho soporte debería aguantar y el canal mantenerse. De lo contrario tendríamos una divergencia que en el medio plazo llevaría al oro a la baja y los specs / traders venderían, perdiendo momentum el oro.

La yield cotizada del US Bond 10 y – recordamos que guarda correlación inversa con el oro – también cumple la correlación. En el chart diario vemos como la caída de la yield puede devolver a ésta al canal bajista; ese es el objetivo de hoy para evitar divergencias como la mencionada anteriormente. Una caída al canal puede significar la ruptura de la resistencia técnica en el semanal del XAUUSD.

Por último, no podemos ignorar al USD (ver post anterior). Por correlaciones macro de mercado no es compatible un rally en USD y en el lingote; tarde o temprano las correlaciones se ajustan (habitualmente el Dólar y el Oro guardan correlación inversa) . Pero, esto es como la «inflación transitoria». ¿Significa lo mismo transitorio que breve? Es decir, estamos ante la mayor subida rápida en inflación en los últimos 30 años de EEUU, durante cierto tiempo de ajuste – que lo decidirán los bonos – el Dólar y el Oro pueden saltarse las correlaciones y el oro seguir alcista con un USD por encima de 95. Además, como vemos en el siguiente gráfico, el Dólar todavía no ha quebrado la Resistencia de 95.154.

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp