Oro el chart más alcista.

Cambio radical alcista en las condiciones técnicas del oro tras volver ayer al canal alcista y hoy, romper la Resistencia mayor de MA 200 Sesiones. El impulso alcista nos lo muestra además el mercado en el Golden Cross  o cruce alcista de las MA’s 50/ 200 Sesiones.

Centrados en el trading. Cuidado con las correlaciones. 

Este oro pide trading, análisis técnico y nada más. Las correlaciones con los Bonos – que tantas veces nos ayudan – estos días pueden llevarnos a la confusión, ya que vemos subir precios de Bonos y caídas de yields y sin embargo el oro se mantiene bajista o lateral. También destaca la volatilidad del metal amarillo , bajista ,lo que por correlación positiva con el oro ( sólo en el oro no hay correlación inversa activo / volatilidad) el XAUUSD debería de  bajar.

Otra vez la inflación.

La explicación de estas “descorrelaciones” están en la volatilidad a corto que los Bonos y la inflación – con la FED moviendo las cuerdas – están causando. Especialmente la inflación. En medios financieros de referencia y bancos de inversión  se están publicando estudios antiguos sobre inflación y cobertura para protegerse de la inflación.

Esta semana, en Estrategias de Inversión, nos recuerdan que para cubrirse de la inflación hay dos maneras : La agresiva – Beta alta – y la conservadora – Beta más baja – La forma agresiva es la que se está utilizando por ahora, cuando todavía no estaba claro si la inflación venía para quedarse o sería pasajera, que consiste en cubrirla con Materias Primas.

El problema es que en términos de riesgo / Beta las materias primas son de beta elevada por lo que suben y bajan en la medida en que  la inflación también lo hace. Mientras que cubrir la  inflación con oro , proporciona Beta conservadora que no implica necesariamente que el oro baje en la misma proporción cuando lo haga la inflación.

Por todo ello, centrémonos en el trading. Porque con este cambio de paradigma en el mercado las correlaciones pueden dejar de ser un buen indicador durante un tiempo.

Señales de que el oro empieza a ser cobertura atractiva para la inflación.

En primer lugar observamos en el gráfico de arriba, como las Yields reales del Bono USA 10 años – no las yields cotizadas – suben igual que el oro; una contradicción flagrante ya que si la yield sube – de un activo como el US Bond 10 Y libre de riesgo – el oro (activo con riesgo) tiende a bajar.

La siguiente contradicción ya la hemos comentado en el texto anterior. El XAUUSD no para de acumular volatilidad a la baja – GVZ Index – y la caída de su cotización no llega.

¿Porqué?  Pues se Debe a que el foco está en la inflación como hemos escrito ; el oro va ganando onzas no sólo como inversión, especulación y comercio como siempre, ahora parece que cada vez más como cobertura anti inflación.

Los TIPS Bonos anti inflación. Clave muy importante.

Los Treasury Inflation Protected Security  (TIPS); Bonos anti inflación o Bonos correlacionados con la inflación de EEUU – protegen de ésta – lógicamente deberían ganar protagonismo y atractivo en el mercado . Y así es como podemos ver en el siguiente gráfico pero el problema es que el precio se escapa por momentos mientras

que el oro sigue a buen precio. Más atractivo para  su subida. Por último todavía queda otro argumento alcista para el metal amarillo para confirmar; que los Bancos Centrales entren en el mercado para comprar oro. No está confirmado pero hay analistas del metal precioso que lo dan por hecho.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp