No hay osos pero, ¿Dónde están los Bulls?

No obstante, la situación no es fácil de analizar puesto que, el hecho de que no haya bajistas, así lo indica el siguiente gráfico, no significa que los alcistas ganen. Estamos más ante una situación neutral con fuertes ventas en acciones de grandes carteras tras el vencimiento trimestral de Derivados de la semana pasada.

En el siguiente chart vemos la salida de acciones de las grandes carteras. La más grande desde hace 2 años. La rotación ha sido importante.

Y las ventas no han  sido sólo en tecnología y comprar Renta Fija, que evidentemente se ha comprado. Las salidas se han detectado además en acciones cíclicas y de crecimiento vinculadas con la reapertura tras la pandemia. El doble techo del chart Diario del Russell 2000 así lo indica. Y esto, es confuso porque chocaría con la supuesta confianza frente a la vacuna. Quizás ahora el mercado ya no descuenta tan alegremente el final de la pandemia.

Mercado de extremos

Así titulaban de madrugada en Market Ear la situación del mercado. Para ilustrarlo, podemos ver en el gráfico de arriba el castigo que se ha llevado  el NASDAQ frente al Russell 2000 de empresas locales USA. Gana el Russell en el ratio y aún así, este último, como acabamos de escribir, está describiendo un patrón muy bajista en su chart Diario.

Como publicamos además ayer en la APP de Aston Dealers ®, dentro del NASDAQ, las FAANG – que también tienen una ponderación importante en el S&P 500 – son las más castigadas . Parece que los inversores, finalmente han decidido restar al menos, una parte de la extrema sobre valoración de las Big tech. Warren Buffett volvió a ser el primero hace semanas en Apple.

Tras el vencimiento tenemos otro mercado. ¿Será también alcista?

No hay osos, y los toros no embisten de momento. Tras el vencimiento empezó otro mercado; siempre es la mano fuerte la que vende ( rota la cartera / distribuye ) primero. Los particulares e inversores más modestos, pero bien formados e informados , ahora mismo no saben si «Buy the dip»  – comprar la caída – sigue siendo una buena idea.

Pero, para los analistas, incluso los más bearish, como Bank of America, siguen creyendo en los 4000 en el S&P 500 con el tirón de abril. Pero esperan la vacuna más efectiva, los estímulos de la FED. Un nuevo impulso.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp