El pasado 24 de junio del 2016, el día del brexit, el Nikkei 225 acabó formando vela de señal tipo estrella fugaz a cierre semanal en zona soporte en mínimos anteriores señalada en color naranja.
Normalmente este patrón de velas tipo estrella fugaz indica presión bajista, sin embargo, si no se rompe el mínimo de la vela ésta no se activa cómo patrón de corto plazo. En cambio, acaba rompiendo los máximos de la vela y se rompe por arriba, indicando cierto soporte en los mínimos de la estrella fugaz.
Tras la vela tipo estrella fugaz, los precios acaban rompiendo la resistencia relevante en los 17.900 puntos activando figura de cambio de tendencia tipo doble suelo señalada en color azul.
Actualmente el índice japonés ha ido a buscar el primer soporte relevante en la directriz alcista principal marcada en color verde, sin embargo, sería interesante esperar una vela de señal para incorporarse en la tendencia alcista de fondo. Podemos ver cómo anteriormente el índice formó dos martillos señalados en color rojo y morado antes de seguir con la tendencia alcista.
El indicador tendencial MACD rompió la línea 0 del histograma al alza antes de activar figura tipo doble suelo e incluso antes de aparecer la vela Trump del 9 de noviembre del 2016, dónde acabó formando vela tipo martillo señalado en color rojo, anticipándose de esta manera al cambio de tendencia.
De momento sigue por encima de 0 confirmando tendencia alcista en el medio/largo plazo.
El oscilador ESTOCÁSTICO ha dado buenas oportunidades de inversión en zona de sobre venta cómo vemos señalado en color naranja. Actualmente los precios se están volviendo acercar en zona de sobre venta, sin embargo, faltaría esperar la vela de confirmación alcista.
Por Néstor Borràs.