Mat Primas y Microchips. Máxima presión.

Con el Dólar en máximos – la divisa de las mat primas y en especial de los metales industriales – lo lógico sería esperar un recorte tanto en el BCOM (Mat Primas Bloomberg) como en el índice de Semiconductores de Filadelfia, sin embargo, por el momento, no es así.

El precio alcista de las materias primas se está retroalimentando; por un lado por la escasez y, por el otro, debido a que los productores de países emergentes y pobres, están haciendo frente a la alta inflación gracias a los precios de las commodities.

¿Podrían caer las Materias Primas si hay una desaceleración de la inflación después de mayo?

El peligro de desplome y alta volatilidad, especialmente en BCOM, podría venir si se alcanza en mayo el pico más alto de la inflación y ésta empieza a caer. Debido a que la beta entre inflación y Mat Primas es muy alta. Una relajación de la citada inflación podría provocar una bajada de los precios en las Materias Primas y poner en serios peligros a emergentes y países pobres que deberían hacer frente a la crisis sin el “colchón” de los precios altos en sus ventas de Mat primas y con altos tipos de interés.

 

Los Microchips abandonan sobrecompra y retoman impulso alcista.

El SOX resurge de nuevo ante la escasez de semiconductores que no sólo no cesa, si no que además se acentúa debido a la guerra en Ucrania. Este país es el mayor productor de neón; componente imprescindible para la industria de los semiconductores que recibe mayor presión si cabe. Ya vimos parte de las consecuencias – en el retraso de los suministros – de la escasez de microchips en el resultado de Apple; mientras que siguen los paros forzosos en las plantas de fabricación  de automóviles.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival