Más lateral de lo que parece…

Thompson Reuters nos presenta la comparativa del siguiente gráfico en el que vemos tres mercados laterales:  CSI 300 de China y el del petróleo, además del Stoxx50 que presenta el lateral más grande de Europa desde hace muchos meses. ¿Conseguirán los vencimientos romperlo? Parece difícil pero, también hay que tener en cuenta que a medida que nos acercamos a finales de septiembre grandes fondos deben plantearse rotaciones en las carteras. Cuando llegue el momento el hecho de que las tech, por ejemplo, se consideren todavía en sobre compra extrema ( sobre valoradas a nivel de burbuja ) tendrá mucho que ver con el comportamiento de los activos , si mantienen el sesgo lateral bajista , ante noticias macro negativas, o repuntan alcistas. Incluso para una sesión como hoy de vencimiento trimestral de Derivados hay mucha indefinición.

¿Tenemos pistas que nos proporcione el mercado a estas horas previas al vencimiento?

Sin duda la volatilidad, se trata de derivados y por lo tanto de cómo la volatilidad afecta al subyacente (Delta), y dentro del complicado mundo de la mencionada volatilidad podemos fijarnos en las pantallas que ha observado el mercado para preparar la sesión de hoy: La volatilidad realizada. Es decir el histórico, la media de volatilidad realizada (real) que han tenido los mercados durante los meses de septiembre.

Para el caso del Nasdaq ( gráfico de arriba) estaríamos dentro de los parámetros de la Media e igual para el siguiente gráfico comparativo de volatilidad realizada de S&P500.

No obstante, no estamos ante un vencimiento normal por la situación de burbuja y sobre valoración; aunque las Big tech siguen bajando sin soporte por debajo de las medias de 20 sesiones y situándose ya en zonas atractivas para compra con descuento. Si realmente el mercado da por buena la «limpieza» de esta semana y la pasada, es posible que no veamos grandes cambios en la sesión de la tarde en Wall St. Esta situación la vivimos ya en marzo cuando parecía que el mercado podría haber encontrado soporte llegó el vencimiento trimestral de entonces y … nada raro ocurrió; es decir el mercado daba ya por buenos los soportes. Semanas después empezamos a vivir la vuelta en V de los índices y el inicio de la gran burbuja que nos acompaña desde la pasada primavera. Por último pero no menos importante; dos indicadores contrarian de sentimiento de mercado que no dan muestras de ruptura por el momento. Uno, el ma´s importante le PUT /CALL Ratio a 5 días que ayer no indicaba grandes cambios y el otro, el sentimiento de mercado de CNN que da  muestras casi de neutralidad en cuanto a apetito por el riesgo se refiere.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp