Más incertidumbre de lo que parece.

Tras el primer rally de euforia sobre la vacuna; el mercado se encuentra hoy a la espera, quizás, de un nuevo impulso de “pánico alcista” si se confirma que MODERNA tiene otra vacuna contra el COVID19 con igual o parecida eficacia que la de Pfizier. No obstante hay  más incertidumbre de lo que parece a simple vista. Además de las primeras voces autorizadas del mercado que alertan sobre complacencia frente al virus y frente a las consecuencias de la segunda oleada en EEUU (ver artículo de ayer “Ackman is back”) las maniobras de Trump en el Pentágono cesando mandos y nombrando otros considerados fieles a su proceder, muestran el peor de los escenarios posibles en cuanto a volatilidad y expectativa de caídas.

Esperando tres rupturas

La primera, en Europa, y como muestra el DAX , un gran lateral que dura desde la primavera y, lógicamente, presenta una Resistencia poderosa y difícil de romper. Quebrar los rectángulos de DAX S&P500 y NASDAQ, significa descontar la pandemia y asumir la primera recuperación fiable en sectores como el turismo, los transportes y la automoción; sólo para empezar. Más allá del trading y de los ETF’s no olvidemos que un índice es una cesta de acciones que cotizan de forma conjunta en diferentes subsectores o sub carteras de diferente ponderación dentro de eses mismo índice o selectivo.

(Arriba S&P500)

Por ello una ruptura de una parte no significa la ruptura / subida o cambio de tendencia de todo el conjunto. La concentración del mercado de índices de EEUU en apenas cinco acciones hace que en ocasiones perdamos la visión de conjunto y más cuando hay momentum y ganamos en el trading ( lo seguiremos haciendo) pero las carteras del índice y del continuo no “rompen”. Esa concentración no es sólo patrimonio de los índices de Estados Unidos ; por no hablar del IBEX35 cuyo rally alcista no estuvo liderado por hoteles y líneas aéreas si no por la banca.

(Arriba DAX)

Así pues, cualquiera de los gráficos de grandes índices que pongamos muestran el mismo patrón incertidumbre y espera tensa en la línea de salida (con excepción del Nikkei). Si nos fijamos en los charts, sólo distinguimos Europa de EEUU en que el lateral es más prolongado y la recuperación – de Europa – menor. Y en el caso de Norteamérica – S&P500 y DAX – seguimos preguntándonos si vemos un doble techo – bajista – o un doble suelo -alcista – la única guía parece el VIX y el índice de volatilidad del DAX que sí presentan patrones bajistas de largo recorrido bastante claros.

 

Tanto para los que ven un HCH como un doble techo. Pero la volatilidad implícita también cotiza y en momentos de incertidumbre como los que hemos vivido apenas hace unas semanas y meses, el spread entre la implícita (expectativa) y volatilidad realizada (real) se agranda muy rápidamente. Por el momento, otro indicador clave como el índice Skew – riesgo de cola / pérdidas “inesperadas” – tan sólo está 10 puntos por encima del habitual 120. O ¿Quizás deberíamos considerar que ya está en 130?

(Arriba NASDAQ)

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp