Los activos del nuevo cuatrimestre

Se acabó el parón de agosto y retomamos nuevo curso bursátil en los mercados. La verdad es que, desde hace años, y este año aún más, la actividad prácticamente se mantiene inalterada y los mercados siguen ofreciendo oportunidades.

En este artículo más que señalar posibles direccionalidades de diferentes activos, vamos a indicar que mercados van a ser los protagonistas durante los próximos cuatro meses; es decir en cuales concentraremos el riesgo y dónde vamos a tener mayores posibilidades de obtener mejores profit factor. Más información sobre estas cuestiones en el artículo “¿Qué son los mercados financieros?

Las commodities oro y petróleo

Por encima de cualquier otra, sin duda el oro por razones obvias. Nos encontramos ante una situación complicada de guerra comercial y a las puertas – a medio plazo – de una recesión en Europa y EEUU – a largo plazo – además los tipos siguen bajando. Por ello el atractivo del oro aumenta y el peligro de incurrir en coste de oportunidad, si compramos lingotes, tiende a minimizarse.

Por ello debemos seguir durante este curso el oro con atención. Si rompe la resistencia actual en mensual de 1540 $ onza, tendría el camino franco hacia los 1600 a medio plazo. También en esta temporada tendremos sesiones para hacer long / short entre metal amarillo y S&P500; especialmente si la situación con China por parte de EEUU no mejora.

El petróleo también deparará trades pero no sabemos aún con certeza cuál será el sesgo del oro negro. El mercado está pendiente, más a allá de si las reservas crecen o disminuyen, de la demanda china de crudo. Este dato determinará el precio del Barril en los próximos cuatro meses quizás con más peso que el conflicto de EEUU con Irán.

Índices sin swing

A tenor de cómo están las cosas y de la volatilidad que crece al alza, probablemente nos encontremos ante un nuevo curso bursátil sin posibilidades de swing trading en los índices; aunque si con posibilidades de buenos trades intra día analizando la volatilidad de S&P500, Dow y DAX. Si tenemos paciencia y operamos sólo las sesiones en que la volatilidad esté bien definida, podremos ganar muchos puntos.

Forex alfa

Principalmente todo lo que envuelva a la libra, el dólar y el euro. Sin olvidar al yen japonés. En octubre llega el BREXIT y con él grandes movimientos en las divisas mencionadas y el dólar que es la referencia. También el Yen que, como otro de los valores refugio podría revalorizarse. Sea cual sea la direccionalidad de estos pares y divisas alfa; el profit factor elevado de las operaciones está garantizado.

Y por último la gran incógnita: El bitcoin

Todo hace esperar que dado el Brexit – no nos atrevemos a decir nada sobre lo que pasará en el conflicto EEUU /CHINA – los valores refugio van a competir en los mercados por lo menos hasta que se estabilicen las cosas. Además del oro, el dólar y el yen japonés (creemos que el CHF o franco suizo en menor medida) sin duda que el bitcoin va a continuar creciendo en capitalización dentro del universo de las criptomonedas (está próximo al 70%) y a disputar terreno al oro como valor refugio. Además, el próximo mes de mayo de 2020 se produce un nuevo halving (baja la recompensa a los mineros por validar bloques) en BTC, circunstancia que todavía moverá más el mercado si cabe; aunque no haya consenso en la direccionalidad – alcista o bajista – que tomará dicha cripto divisa cuando se enfrente al mencionado halving.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp