La paradoja de Allais

Si le das a una persona la opción de elegir entre una probabilidad muy alta de ganar poco dinero y una probabilidad muy baja de ganar mucho dinero, ¿qué crees que van a elegir?

Te darás cuenta que las personas toman decisiones de forma inconsciente y eso fue lo que demostró Maurice Allais con sus experimentos en los años 50. Allais, economista y físico francés, planteó en su libro “El comportamiento del hombre racional ante el riesgo”, un problema de elección para mostrar la inconsistencia de la teoría de la utilidad esperada.

La utilidad esperada, o teoría de la utilidad esperada, es una teoría que describe un modelo de elección racional con resultados inciertos. De esta forma, la teoría nos permite clasificar los resultados en términos de utilidad, y representarlos mediante la función que lleva su nombre: la función de utilidad. Así, el resultado escogido es el que presenta una utilidad más elevada.

En qué consiste la paradoja de Allais

Esta paradoja muestra, a través de los resultados de dos experimentos, como las personas toman decisiones de forma inconsciente. En los estudios que se hicieron el resultado fue que preferían un rendimiento menor pero más seguro en el primero de los experimentos y un retorno mayor pero más improbable en el segundo.

Existen ejemplos en los que, en general, si le das a una persona la opción de elegir entre una probabilidad muy alta de ganar poco dinero y una probabilidad muy baja de ganar mucho dinero van a elegir la primera opción. Sin embargo, si les das a elegir por cuanto venderían las dos opciones, la gran mayoría le pone un precio más alto a la segunda opción.

¿Quieres conocer en qué se basaban los dos experimentos de Allais?, ¿te interesa las distintas teorías que se han publicado sobre finanzas conductuales? Todos estos temas y más en nuestra asignatura de Psicotrading de la formación en Mercados Financieros. Pregúntanos sin compromiso: info@astondealers.es

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Business Academy since 2014

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival