La carrera de la rata 🐁

 

 

 

El libro Padre Rico Padre Pobre, del autor Robert Kiyosaki, describe a la carrera de la rata, como aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan tus ganancias. Cuanto más ganas, más gastas. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo esta carrera.

 La carrera de la rata, sintetiza la figura de un ratón corriendo dentro de una rueda, sin poder salir de ella.

Un ejemplo típico, similar al que se presenta en Padre Rico Padre Pobre es el de una pareja joven que toma un préstamo para casarse, luego toman un préstamo para la hipoteca de la casa propia, lo cual hace que los dos tengan que trabajar cada vez más horas. Dentro del proyecto de la familia siempre están los niños y la llegada de ellos trae la necesidad de adquirir otro préstamo para comprar otra casa o ampliar la actual.

Por cuestiones de tiempo y comodidad, se adquiere un nuevo préstamo para comprar un coche. Si existe algún ahorro es destinado a un lujo o gasto no tan necesario, como podría ser cambiar el coche, una gran fiesta, viajes, eventos, etc.

De esta forma, es necesario trabajar cada vez más y más, saturando las tarjetas de crédito y sumando deudas que dejan a la joven pareja presa de la carrera de la rata por los siguientes 30 años.

Formarse en educación financiera y poner a trabajar continuamente los ahorros son dos de las claves para optar a la libertad financiera, según Kiyosaki

Este último concepto es fundamental para Kiyosaki, puesto que, en su opinión, lo que en verdad diferencia a los ricos del resto es que están de manera permanente adquiriendo activos para buscar rentabilidad, bien sean propiedades inmobiliarias, acciones, deuda pública, etc. Mientras tanto, el resto de la población se dedica a comprar pasivos, como un coche, que, principalmente, supone gastos.

Gracias a esta diferente estrategia, los más pudientes van generando, a su vez, mayores incrementos de capital que las personas más modestas y esto se produce porque son capaces de originar, en paralelo, dos tipos de ingresos:

  1. pasivos (que les generan liquidez de manera recurrente sin tener que hacer nada para lograrlo) y
  2. otros ingresos derivados de las rentas: como el arrendamiento de inmuebles o los dividendos de las acciones.

Y tú, ¿Estás dentro o fuera de la carrera de la rata?

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival