Índices USA ¿Qué esperar de octubre?

Si evitamos sesgos, nos olvidamos por un momento de los titulares, y observamos el arranque de semana de los Futuros de S&P 500 durante la apertura Europea este lunes, nos daremos cuenta rápidamente que, si a partir de las 15.30 h el Contado sigue a los Futuros, estamos ante un inicio de semana francamente bajista tras observar vela de confirmación de inicio de semana que quiebra el segundo canal a medio plazo abandonando el Soporte de la MA de 20 semanas.

La volatilidad peor en Octubre.

Analizado el gráfico, vamos ahora a la parte estacional ; el mes de octubre, el inicio de otoño en el que estamos lejos todavía de los ecos y titulares de …  ¿Habrá rally en Navidad ? Todavía tenemos que pasar por nuevos resultados,  cierre de recompras y la volatilidad de octubre.

Lo primero que observamos según estudio de Goldman y titular de Bloomberg, es que Octubre es el mes de más volatilidad realizada del año – volatilidad real – por lo que siguiendo el patrón de su comportamiento, los Futuros del VIX ( expectativas de volatilidad ) deberán subir. Tampoco vale el refugio en tech, porque el mismo estudio de volatilidad realizada en NASDAQ nos da resultados similares.

Derivado de lo anterior, tenemos que, desde el punto de vista de la estacionalidad del S&P 500 vamos a la baja y, esto nos cuadra con el gráfico semanal de portada de ruptura de canal.

El NASDAQ algo más favorecido por los patrones.

Aquí si apreciamos diferencias con NASDAQ. La caída, por estadística estacional, es menor; quizás porque estamos cerca de que el atractivo de los precios bajos de las tech por ello hay que estar atentos cuando el Análisis Técnico cambio de sesgo bajista a alcista y, el ratio entre NASDAQ y Russell 2000 (ahora favorable a Russell ) cambie.

Si observamos de nuevo el gráfico de «Seasonality» se aprecia que la caída es mayor en Russell que en S&P y menor en NASDAQ. Así que paciencia, porque, según los patrones, vendrán oportunidades para recuperar largos; pero en las próxima sesiones si convendría  priorizar cortos – evidentemente cuando se den las condiciones técnicas – a tenor de los patrones.

Y por último, quién no sea amigo de los ratios ni de las comparativas, puede simplemente seguir el gran lateral del Russell y estar atento a sus zonas de soporte. Si la estacionalidad funciona este año, cuando se testen sus soportes estaremos cerca de la ruptura en NASDAQ.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp