¿Índices en máximos y acciones bajistas?

El DAX no sale del lateral debido a que sus acciones tampoco rompen resistencias. Sin embargo ayer en EEUU vivimos nuevos máximos en S&P 500 y el NASDAQ rompió resistencia importante. Gran parte de esto viene por la explotación de las Betas – tema ya tratado en este Blog y en la APP de Aston Dealers – agresivas de las acciones FAANG + que los Hedge Fund están operando.

La burbuja de liquidez en el mercado.

Siguiente gráfico estudio sobre trends de las acciones del mundo por zonas. Advertimos la clara trend bajista de conjunto de Europa, la tendencia alcista de China y, atención porque las acciones USA en realidad están en lateral; pero eso sí, como venimos comentando hace mucho tiempo con toda la liquidez del mundo.

Otro caso a tener en cuenta es Japón (¡Trend bajista!).

Como sabemos, el BoJ – Banco Central de Japón – es el que mayor compra de activos realiza; toda la súper trend alcista del Nikkei – gráfico siguiente- , anunciada en septiembre de 2020 por Marko Kolanovic ( Goldman), viene de compras de ETF’s, acciones y Bonos. Más que cualquier otro país y más que EEUU.

Tal ha sido el apalancamiento derivado del exceso de liquidez en el país asiático, que en el default del Hedge Fund Archegos Capital, el Banco de inversión NOMURA, el más importante y prestigioso de Japón en cuanto a inversión y productos de renta fija y variable se refiere, ha sido el que más dinero ha perdido.

La excepción, finalmente es China y, de “rebote” ha beneficiado también a parte de las exportaciones en Alemania, atenuando la caída en conjunto de sus acciones.

¿Esta situación seguirá? 

Muy probablemente y no sólo en EEUU. Eso es lo que esperaban en realidad los grandes Bullish del mercado como el mencionado Kolanovic de Goldamn. Si observamos el siguiente estudio de JP Morgan en referencia a la liquidez que inyectan al mercado los Bancos centrales del G5 hay pocas dudas.

Esta situación provoca sensación de ausencia de riesgo, muy peligroso para mercados tan apalancados con derivados, y estrategias de “cortos en volatilidad” que se aplican sobre todo en índices, ETF’s y carteras cotizadas como la FAANG +, la más conocida.

así se genera, como podemos observar en el gráfico de arriba, una curva bajista en el VIX – volatilidad – que suele llevar a situaciones de “pánico alcista” en las que cae, como ahora, el PUT / CALL Ratio ( siguiente gráfico) y aparecen subidas como las de ayer caracterizadas por volumen bajista, llegada a TP y cierre rápido de largos con la consiguiente caída rápida al soporte anterior ( S&P 500 y NASDAQ en el último tercio de la sesión de ayer).

¿Que me importa todo esto para el trading?

Si conocemos el marco en el que se está moviendo el mercado debería ser un poco menos difícil operar sólo con TP con buenos recorridos – vendrán más está claro – y saber que cuando hay poco volumen y la volatilidad se cae, incluso con Divergencias bajistas en los indicadores, hay subidas rápidas y contundentes pero limitadas; tras el TP se cierran los largos y se vuelve a la “casilla de salida”.

Para ilustrar esto, los de VIX Central – estudios sobre volatilidad el mercado USA- nos muestran como a medida que los largos entran el VIX se cae. Estrategia de cortos en volatilidad.

Pero al mismo tiempo, en el VIX a corto plazo y en la llamada volatilidad del VIX (VVIX) cubren la posición; es decir son conscientes de la situación. Seámoslo nosotros también.

El gráfico de arriba indica como a medida que el VIX cae; la volatilidad del mismo tiende a subir; esto indica, como decíamos, que los inversores y traders informados son conscientes de la situación y del riesgo de ir siempre cortos en volatilidad y se cubren.

Curso de Bolsa Aston Dealers

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp