Debido a las negociaciones definitivas del BREXIT, que supondrán la salida efectiva de GB de la Unión Europea, la Libra esterlina se enfrenta al periodo de más volatilidad de los últimos seis meses. El comportamiento de la Libra viene siendo alcista pero, al mismo tiempo, errático y volátil con variaciones de pips direccionales que han llegado en los últimos días a 80 pips.
Chart semanal GBP/USD.MACD Flecha indica doji semana de incertidumbre sobre tipos GB y continuidad del Gobernador del Banco de Inglaterra
Una de las razones próximas que justifican esta volatilidad la encontramos en el mercado automático de FX y en los robots programados para salir en busca de la subida o bajada radical en cuanto se testan resistencias y/o soportes significativos. Hasta ayer, estaba todavía en el aire la posibilidad de que el Banco Central de Inglaterra subiera tipos de interés y tampoco era seguro que su gobernador Mark Carney fuera a seguir en el cargo como se confirmó el pasado miércoles.
M. Carney será Gobernador del Banco de Ingalterra hasta 2020
¿Está próximo el acuerdo del BREXIT?
En los últimos días las filtraciones – por ejemplo la del primer ministro de Irlanda – indican que en dos meses podríamos tener acuerdo. Además, los datos macro del Reino Unido siguen siendo mejores de lo previsto en cuanto a crecimiento y solidez de la economía por lo que el marco es , en principio propicio para el fortalecimiento de la Libra. No obstante, además de los sistemas especulativos automáticos, analistas como Kathy Lien dan por seguro que hoy jueves, el Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés; no habrá subida. Esta circunstancia sería entonces la primera razón para que la GBP no acabe de despegar como esperaban muchos. No obstante, tanto por análisis técnico como macro ,la Libra Esterlina sigue teniendo recorrido para llegar a 1.32, aunque este objetivo probablemente siga envuelto en volatilidad.
El mercado sigue pendiente del Dólar. La Libra puede esperar.
Por el momento, el billete verde sigue siendo el protagonista de los mercados, tanto frente a la GBP como frente al Euro y también al Yen japonés. El oro, luchando por entrar en los 1200$ Onza, parece no encontrar momentum para avanzar frente a la solidez del S&P500 ( spread Gold Mines / S&P500 es el más alto en 7 años ) .
Índice Dólar mantiene sesgo alcista aunque las noticias sobre aranceles siguen impactando de forma severa. En el Chart diario, Gap bajista tras conocerse que EEUU y China reanudan conversaciones. – Divergencia bajista MACD –
Todo ello gracias a que la subida de tipos USA se da por segura dentro de 2 semanas, mientras que en GB queda descartada y el Bono USA 10 Years se acerca al 3% – hace 30 años que no alcanzaba dicha rentabilidad – por todo ello, aunque sin descartar repuntes de volatilidad, el mercado parece creer que la Libra puede esperar. ¿ Cuanto tiempo? No lo sabemos. Hay muchos nervios para ser el primero en llevarse la subida del acuerdo Brexit ¿Esperarán manos fuertes a la confirmación del acuerdo? En circunstancias normales de mercado, todo parece indicar un sesgo alcista de libra a medio plazo pero también, dada la incertidumbre y volatilidad prevista, parece imprescindible no operar sin cobertura bajista.
Por Joaquín Ortega.