El pasado 13 de noviembre el UK 100 rompió el soporte en 7.396 activando divergencia bajista con el oscilador RSI Y MACD, vemos cómo el precio forma máximos crecientes marcados en color amarillo mientras que en los osciladores se pueden marcar máximos decrecientes, es una contradicción e indicaría de un posible cambio de tendencia en el corto plazo.
La divergencia bajista tiene un posible objetivo mínimo a la baja hacia la zona de los 7.240, si medimos toda la distancia desde el máximo al mínimo de la divergencia y luego proyectamos dicha distancia desde el punto de ruptura obtenemos el objetivo. Veremos si la cumple o la anula en el futuro. Sólo se anularía de superar los máximos de la divergencia en 7.752.
Las divergencias tienen una alta fiabilidad, sin embargo en este caso tenemos el obstáculo de la media móvil de 200 sesiones marcada en color roja, la cual está en fase ascendente y podría actuar cómo zona de soporte.
Soporte a vigilar en los mínimos del pasado 15 de noviembre en 7.735, de perder este nivel el índice del reino unido activaría una pequeña estructura bajista por Fibonacci y acabaría de confirmar la debilidad en el corto plazo.
En el medio/largo plazo sigue alcista, tras el brexit el índice activó una gran figura de hombro cabeza hombro invertido llevando la cotización de vuelta a los máximos de toda la historia con una subida de casi 2.000 puntos.
Por Néstor Borrás.