El Estrecho de Ormuz y la Volatilidad del Petróleo

Tras dos días de parón en los mercados USA con motivo de las celebraciones del día de la independencia de Estados Unidos, Irán amenaza ahora con cerrar el Estrecho de Ormuz y afectar a una gran parte del comercio de petróleo que se transporta por mar. La respuesta de Washington no se ha hecho esperar diciendo que la Marina estadounidense defenderá el Estrecho.

Esta zona geográfica, que ya fue protagonista de otras subidas del crudo en la década de los 80 del Siglo XX – durante la Guerra Irán  Irak – tiene sólo una anchura de 95 km en su zona más ancha y 35 en la más estrecha. En la actualidad se calcula que por allí transita un 20% del petróleo mundial.

Tengamos crisis o no, de nuevo hay que estar atentos al comportamiento del precio del Barril más allá de las noticias habituales sobre reservas que, teniendo en cuenta esta posible crisis, no van a ser tan determinantes para el mercado. Un posible rally hacia los 80 $ es más que probable como también lo es un recorte del precio de Barril  a medida que esta crisis se desinfle. Si esto sucede, parece que las operaciones en corto van a presentar más seguridad en el trading; especialmente si la crisis no acaba de producirse y asistimos a jornadas de declaraciones y contra declaraciones.

Subida del Barril del Petróleo en las últimas crisis

La Guerra Irán – Irak , entre 1980 Y 1988, tuvo como protagonista al Estrecho de Ormuz y el precio del Barril. Durante los primeros años del conflicto, Irán cerró el estrecho en varias ocasiones y atacó petroleros. En este periodo de tiempo el precio del Crudo aumentó en más de 6 $ . Pero lo más significativo es que este aumento se contagió, no sólo al denominado Petróleo Dubai , también al de Nigeria, Brent y West Texas.

1980 a 1982 fueron los años en los que Irán jugó la baza de cerrar el estrecho. Pueden comprobar el incremento de precios.

Arriba, Gráfico OIL+ Diario. 1 hora tras la amenaza de Irán y las respuesta de EEUU, el mercado de futuros de Brent no ha recogido el impacto de la noticia.

Por Joaquín Ortega.

By | 2018-07-06T16:13:29+00:00 julio 6th, 2018|Aston Dealers, Commodities, Por Joaquín Ortega|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.