El S&P500 tiene la palabra

Por mucho que cambien los mercados y las preferencias de los inversores y traders, el índice S&P500 norteamericano sigue siendo el benchmark o referencia mundial de los mercados. “Es el mercado”.

Decimos que tiene la palabra porque durante esta semana volátil de Navidad, en la que hemos tenido una especie de montaña rusa en los mercados, el S&P500 ha conseguido guardar el soporte de los 2500 puntos. Este número redondo, importante como saben en la operativa de índices – pueden consultar a este respecto nuestro artículo “¿Qué son los mercados financieros?” – es la manera que el índice tiene de hablar al mercado. Si lo mantiene, querrá decir que, a pesar de encontrarnos en plena distribución de la tendencia alcista récord, el mercado sostiene que la economía se encuentra todavía dentro de la llamada parte madura del ciclo y que la recesión se encuentra lejos. Por el contrario, una pérdida de este soporte (2500 puntos), según los patrones de comportamiento de los inversores, vendría a decirnos que el ciclo de crecimiento mundial toca a su fin y, además, todavía no se ha despejado la duda respecto a la guerra comercial de EEUU con China.

El S&P500 tiene la palabra 1

Gráfico S&P500 Semanal. Observamos cómo van perdiéndose los soportes, en una situación típica de distribución de tendencia.

La volatilidad y los rebotes pueden seguir durante el trimestre

Debido a la incertidumbre de los mercados respecto a las relaciones China – EEUU, ambas potencias se han dado tres meses para negociar, por ello, y debido a las noticias y rumores que se van filtrando, vamos a tener jornadas de subidas y bajadas en las que podremos tener buenas operaciones diarias si estamos pendientes del VIX o índice de volatilidad del S&P500.

Durante estas semanas es probable entonces, que veamos al índice USA transitar en los 2500 puntos sin afianzarlos ni perderlos del todo. Aunque, no se pueden descartar noticias, tanto buenas como malas – relacionadas con China y el cierre del gobierno – que den un vuelco a la situación. Estamos en un nuevo año, pero la incertidumbre permanece.

El S&P500 tiene la palabra 2

Gráfico S&P500 Mensual.

Como pueden ver en el gráfico de largo plazo, la situación se presenta bajista. El nuevo año mantiene, de momento, a la cotización alejada del soporte del canal doblado; que viene a coincidir con el entorno de los 2500 puntos. Esta situación puede todavía revertir si el VIX toma un sesgo bajista. Pero, de momento, y desde el punto de vista del análisis técnico, vemos un H-C-H en el MACD y en cuanto al ADX, que registra la fortaleza de la tendencia (en este caso del largo plazo), vemos como las líneas –DI, contraria a la tendencia alcista del largo plazo, está cerca de cruzar la +DI.

El verdadero peligro bajista, lo centramos en el entorno de los 2380 puntos. Aquí se vería implicada la MA de 200 semanas y podría desparecer por el momento cualquier atisbo de sesgo alcista en el índice.

Por |2019-01-03T17:19:16+00:00miércoles 2 enero 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!