El préstamo vacacional

 

¿Te da pereza leer este artículo? Puedes escucharlo en nuestras plataformas para Podcast en Spotify o Apple Podcast. ¡No hay excusas!

 

 

La mayoría de los españoles arranca sus vacaciones en Agosto, y este año las vacaciones y los caprichos del verano son más fuertes que nunca. La pandemia nos dejó sin verano el pasado 2020, y este año nos acercamos al verano con ganas de revancha. Es un hecho que la demanda de préstamos en periodo vacacional se dispara, ya sea para cubrir los gastos de las vacaciones, o para comprar un coche. En este contexto, es crucial evitar caer en los errores comunes que cometemos al pedir financiación.

El crédito en sí no es algo negativo, pero tiene que ir completamente vinculado a una  estabilidad económica y laboral, lo cual deviene complicado en la situación de Covid19 actual. Si aún así, decidimos incurrir en pedir financiación, lo más importante es no endeudarse más de lo debido, puesto que ahí perderíamos realismo y sentido común. La regla de hora en literatura financiera es que el conjunto de deudas (como podría ser la cuota de la hipoteca o la financiación para otros motivos), no supere el 30%-35% de los ingresos mensuales.

Encegados por las vacaciones, no deberíamos caer en la tentación de los préstamos rápidos. Esto es precipitarse y es un error motivado por nuestras ansias de inmediatez. Los créditos fáciles, rápidos y preconcedidos, suelen ser los más caros. El crédito al consumo bancario es más barato (pero requiere más burocracia) y la financiación a través de la tarjeta de crédito queda en un punto intermedio, siendo la recomendación de los expertos que ésta se reserve para gastos menores y asumibles.

Por lo tanto, ante el panorama presentado, lo que hay que hacer por encima de todo es mantener la tranquilidad y tomarse la paciencia (y molestia) de comparar de forma objetiva y sin prisas tanto las opciones que hay (préstamo del banco, tarjeta de crédito) como los actores que nos ofrezcan ese dinero. No olvidemos tampoco la famosa letra pequeña, puesto que es común que los productos de financiación  a muy corto plazo (por ejemplo 3 meses) y cero interés, si se necesita refinanciarlo, se apliquen condiciones mucho más gravosas.

Y como siempre decimos, para un periodo tan corto como las vacaciones de verano, lo preferible sería no endeudarse. Ahorrar durante el año es la mejor de las opciones, y a pesar de que es una opción lenta y costosa, acaba saliendo a cuenta: nos hace más disciplinados en nuestras finanzas, más precavidos y más sensatos.

Felices vacaciones.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp