Tras la publicación de las reservas semanales de crudo alcistas ( más de lo esperado ) tanto por parte de la API – referencia la Brent – como las reservas de petróleo WTI USA, la tendencia bajista del Brent se ha reforzado, llegando hoy jueves a testar el soporte de 62’40 $ Barril que amenaza la MA de 100 semanas ( 63’26 $ ). Tal y como explicamos en el artículo “El mercado de materias primas en trading”, dichas reservas marcan, normalmente, el sesgo semanal del barril de petróleo.
OIL + Semanal (Jueves 12’00 AM). ADX indica Trend bajista fuerte. La pérdida de la MA 100 enfrentaría al Barril con los 60 $.
Tras el intento fallido de rebote en la sesión del miércoles, y el festivo hoy jueves en EEUU, podría trasladar la tensión al cierre del viernes. Por el momento, las sanciones a Irán – más laxas de lo previsto – hacen que las manos fuertes teman ahora a quedarse con remanente de crudo tras los datos de desaceleración de la eurozona y China. Por otro lado, está pendiente la reunión de la OPEP para la primera semana de diciembre que suele ser la más importante del año. Por el momento, siguen las negociaciones OPEP y Rusia con el fin de llegar a un acuerdo de recorte de producción. De momento, solo rumores.
Las previsiones de Barclay’s Bank sobre el precio del Barril – sus informes son referencia de mercado – apuntan al entorno de 68 $; siempre por debajo de los 70$ Barril.
Incógnitas sobre el dólar. Una subida podría detener la caída del Barril
A pesar del H-C-H invertido en semana, por el momento, el billete verde no ve amenazada la directriz alcista. Si aguanta ese soporte y el dólar continúa apreciándose el petróleo va a seguir sin presión bajista.
Índice dólar semanal. La directriz alcista sigue proporcionando soporte al billete verde. El pull back pendiente del HCH invertido sigue sin activarse.
Una activación del H – C – H invertido ( alcista ) – faltarían semanas – podría incluso reforzar la tendencia bajista. Por el contrario, un repunte bajista del dólar USA, favorecería rebotes en el precio del Barril y la estabilidad de un nuevo soporte, primero y, nuevo rango a medio plazo.