El orgullo en el trading

 

 

En la actualidad, y debido a nuestra herencia de tradición católico-cristiana, el orgullo se identifica con soberbia, precisamente, el primer pecado capital según Santo Tomás de Aquino, y, por ende, el considerado más serio de todo los pecados.

 

Sin embargo, el orgullo también una connotación positiva y puede ser entendido como moralmente correcto. Podemos, por ejemplo, estar orgullosos de nuestra familia, de nuestros amigos o de nosotros mismos cuando hemos llevado a cabo un buen trabajo o una buena acción. Desde un punto de vista moral, es correcta la estima siempre que sea apropiada y proporcionada a los hechos. Cuando deja de serlo y es más alta de lo que debería, hablamos de soberbia. Y la soberbia, como manifestación del orgullo en sentido negativo, es uno de los principales males que se pueden tener a la hora de invertir.

 

Las consecuencias de operar con soberbia se registran en comportamientos como el exceso de confianza, que es igual de malo que la falta de confianza. Un inversor soberbio creerá que su decisión de inversión es la mejor y más acertada, porque así también lo es su análisis y valoración del estado financiero del mercado. El soberbio tiene una idea, piensa que es la correcta y ninguna nueva información le hará cambiar de opinión, porque cree única y exclusivamente en él. Diferente es cuando, aun teniendo razón, el primer movimiento del mercado es en el sentido contrario a nuestra posición. Ser paciente en esta situación y no dudar de nuestro análisis, es un orgullo adecuado. El orgullo pasa a ser inadecuado, y entra en juego la soberbia, cuando el movimiento del mercado sigue, sigue y sigue siendo contrario a nuestras predicciones y permitimos una pérdida superior a la que estaríamos dispuestos a asumir por esa operación.

 

Y es que la clave del asunto es, como en otros muchos ámbitos, el querer tener la razón. Si aceptamos la premisa de que los mercados financieros son por naturaleza, fluctuantes, cada uno, debe tener que aceptar también, que no entra a mercado para ir en contra de él, o más correctamente expresado, ir en contra de la tendencia. El que pelea contra el mercado porque se cree en posesión de la razón suele salir perdiendo, por lo que NO hay que insistir en defender una visión a capa y espada, por que a uno le debe ser indiferente ser bullish o bearish, incluso ser un día alcista y otro bajista.

 

“Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto”

Jesse Livermore

 

Si en nuestro análisis nos hemos equivocado, y resulta que, en vez de una dirección, es apropiado tomar la contraria, no debes preocuparte. Los mejores gestores pueden cambiar radicalmente de opinión de un día para otro y no ser malos gestores por este motivo. Sí sería una mala gestión mantenernos en el error, porque eso implicaría perder dinero, a diferencia de cambiar la decisión de inversión por la contraria, que significaría ganarlo. Y uno no debe estar orgulloso de acertar, sino de ganar dinero porque en los mercados financieros el que acierta no siempre gana dinero. Y al contrario.

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp